Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Torrelavega Sí denuncia el “grave perjuicio estético” del cableado en los edificios de la ciudad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlazaAbastosExterior01

El grupo Torrelavega Sí ha urgido la reordenación del cableado eléctrico, telefónico y de otros servicios que en muchos puntos de la ciudad produce un "grave perjuicio estético" e incluso puede suponer incluso un "riesgo" en algunas ocasiones.

 

"Se agolpa sobre las fachadas en mangas de grosor notable, formando nudos en torno a luminarias adosadas o pendiendo en vuelos de un edificio a otro sobre las cabezas de los peatones, todo lo cual produce un evidente perjuicio estético no exento de riesgo en algunas ocasiones", explica la formación.

Según dicen, en toda la ciudad, incluido el centro urbano, no es raro encontrarse con "concentraciones de cableados" en las fachadas de los edificios; un hecho "generalizado y extendido" pero que cobra mayor significación en edificios nuevos o recientemente rehabilitados.

Como ejemplo "más lacerante" de esto último, TS señala la recién rehabilitada Plaza de Abastos, un edificio "destacado", cuya reforma ha supuesto una inversión de 215.000 euros, y que, a entender de este grupo, "ha quedado sin rematar tal y como cabía esperar por coste de los trabajos y significación del proyecto".

A este respecto, abundan que, tras una reforma interior de tanto calado en el citado edificio, "que ha sido sobradamente magnificada desde el equipo de gobierno", tanto el exterior como el entorno de la Plaza han sido "completamente obviados" en la obra. "Humedades en la fachada, cables desordenados, arremolinados y pendulones, cornisas maltrechas y desgastadas, lamparones en la pintura, suciedad extendida por los muros externos, grafitis mal hechos, ausencia o abandono de la jardinería son, ahora mismo, lo primero que ve el cliente o visitante de un edificio que acaba de ser rehabilitado", ha manifestado TS.

Por ello, consideran "imprescindible" la reordenación de ese cableado y que, además, en las actuaciones que se lleven a cabo a partir de este momento se tenga en cuenta este problema. Así, por ejemplo, en las nuevas áreas urbanas que serán objeto de reforma, como las calles Ancha y Carrera, piden que se canalice el cableado para que "deje de ser un elemento discordante y estéticamente agresivo". Del mismo modo, consideran que las reformas en fachadas también deberían de tener en cuenta este aspecto.

Por otro lado, Torrelavega Sí ha insistido en la necesidad de crear un espacio que recoja la historia y el legado de las Marzas en la radio. "Un patrimonio, tanto intangible como físico, estrechamente vinculado a la ciudad y que sería insistir en la desidia acostumbrada que el equipo de gobierno lo dejara caer en el olvido", ha señalado este grupo.

A su juicio, no significaría una gran inversión "mantener y difundir este patrimonio cultural", incluida su "adaptación a alguna dependencia municipal existente", y, sin embargo "supondría un enriquecimiento de nuestro patrimonio y una opción más de ocio".