Mar23042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

Las reivindicaciones de la Huelga Feminista del 8M inundan todos los rincones de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
DiaMujer2018

Las reivindicaciones de la Huelga Feminista del 8M han llegado a todos los rincones de Cantabria, y al igual que en el resto de España, ha desbordado las previsiones. Todos los actos convocados este jueves, Día Internacional de la Mujer, han tenido un notable seguimiento y muchas mujeres han secundado los paros de dos horas, han hecho jornada completa de huelga o, en aquellos casos en que sus circunstancias no les permitían esas opciones, han colgado en las ventanas delantales simbolizando el paro.

 

En Torrelavega se ha celebrado a las 12.00 horas una concentración en la Plaza Mayor, donde varios centenares de personas han asistido a la lectura de un manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer –integrado por partidos políticos, sindicatos y asociaciones-. La participación en esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha superado ampliamente la de años anteriores.

Representantes de PSOE, PRC, Torrelavega Sí y ACPT, también han estado en el acto de la Plaza Mayor –no ha habido presencia del PP-, al igual que los máximos responsables comarcales de UGT y CCOO.

"No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población", se ha destacado en el manifiesto. "Y este machismo, se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, al social y laboral; y desde la acción más sutil hasta la más cruel de las manifestaciones, como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres. 49 mujeres y 8 menores murieron asesinadas en 2017", han subrayado.

Durante todo el día también en las grandes empresas de Torrelavega y la comarca se han sucedido las concentraciones en apoyo de este 8M y las reivindicaciones del Día de la Mujer.

Desde Torrelavega también han salido tres autobuses gratuitos– triplicando las plazas que se cubrían otros años- puestos por la Concejalía de Igualdad para facilitar la asistencia a la manifestación que a las 19.30 horas se celebraba en Santander.

Una manifestación la de Santander que los convocantes han calificado de "histórica", con la participación, que hace mucho que no se recuerda en Cantabria. Según las cifras aportadas por la policía, más de 15.000 personas han llenado esta tarde las calles de la capital cántabra.

En la capital del Besaya también se ha celebrado por la tarde una concentración convocada por el Sindicato Unitario en la Plaza Mayor, con la asistencia centenares de personas.

Por otro lado, en Torrelavega también este 8M la Cámara de Comercio y Apemeac han organizado actividades en la Plaza de Abastos, con charlas de diversos colectivos -AMAT, Asociación de Mujeres Empresarias, Colegio de Enfermería, Asociación Contra el Cáncer...-, actuaciones musicales y folclóricas, y un vino español. Unos actos a los que han asistido representantes de PSOE, PRC, PP y Torrelavega Sí, y el consejero de Industria y Comercio, Francisco Martín.