Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La Oficina Municipal de Interculturalidad prestó el año pasado 1.276 atenciones, muchas a extranjeros ya nacionalizados

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortillaSalomeRios

La Oficina Municipal de Interculturalidad de Torrelavega prestó el año pasado 1.276 atenciones a emigrantes, extranjeros ya nacionalizados o miembros de segunda o tercera generación de ciudadanos llegados de otros países. Así se recoge en la memoria de actividad de 2017 de la OMI, que cuenta con un equipo formado por una trabajadora social, un educador social, un abogado, un auxiliar educador y una profesora de castellano.

 

El año pasado la Oficina Intercultural prestó 212 atenciones a personas en situación irregular; 657 a ciudadanos con permiso de trabajo de larga duración; 104 a nacionalizados españoles; 65 a españoles de nacimiento; 61 a ciudadanos comunitarios; 75 atenciones de protección internacional; 78 a personas en situación de petición de asilo; y 33 atenciones a apátridas. El número global de atenciones se mantuvo respecto a 2016.

La concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla, que ha presentado los datos de la memoria junto a Salomé Ríos, trabajadora social de la OMI, ha señalado que esta oficina ofrece un acompañamiento y atención integral tanto al ciudadano extranjero como al nacionalizado, subrayando que se trata de un servicio sobre el que todavía hay un "gran desconocimiento" entre la población.

En cuanto al perfil de los usuarios, Portilla ha explicado que es "muy heterogéneo", aunque por número, un 30% de las atenciones, destacan los ciudadanos de origen marroquí, nacionalidad muy presente en Torrelavega, fuertemente arraigada y con un "alto índice de nacionalización", ya que muchos de esos usuarios eran segundas o terceras generaciones, ya nacidos en España.

Durante 2017 se produjeron 127 nuevos acogimientos, cuyos países de origen siguen siendo mayoritariamente Marruecos, pero también países del Sahara Occidental (15%), Nigeria (12%) o Colombia (10%).

A este respecto, Salomé Ríos ha detallado que ha disminuido la llegada desde los países de origen, debido a las medidas que se están tomando desde la Comisión Europea para "cerrar fronteras" en el sur de España. El modelo de migrantes que llegaban en patera, que durante muchos años fue el "prototipo" ahora apenas representa "el 3%" de los ciudadanos de otros países que llegan a Torrelavega.

La OMI también realiza un programa de atención social que el año pasado intervino en 24 familias –doce de forma directa- concediendo seis ayudas para la tramitación de pasaporte y documentos. La cifra de seis ayudas, ha recalcado Portilla, refleja que "la realidad se aleja en muchos casos de la percepción generalizada", ya que la oficina no está para gestionar ayudas a la población extranjera, sino para ofrecer un servicio de información e intermediación, asesoramiento legal, orientación, o acompañamiento, con gran labor en el aspecto educativo.

Así, ha detallado que las clases de alfabetización, con capacidad de hasta 20 personas en el aula de nivel básico y 25 en la de evolución, agotaron todas las plazas el año pasado.