Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

Miguel Rincón acusa a ACPT de mentir, de tener una “representación ridícula” y de utilizar calificativos de “kale borroka”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiguelRincon

El presidente de Apemecac, Miguel Rincón, ha acusado de mentir al Grupo Municipal ACPT, del que ha dicho que tienen "una representación mínima no, ridícula" y que utilizan calificativos de "kale borroka". Rincón se ha sentido "ofendido" por las críticas de ACPT, a los que acusa de "querer poco a Torrelavega" y contra los que no descarta "una demanda" si le siguen llamando "chorizo".

 

ACPT denunciaba hace unos días la "connivencia" del Ayuntamiento con la Cámara de Comercio y Apemecac, "organizaciones cuyo principal impacto en la ciudad consiste en saquear los fondos públicos con saraos, eventos y campañas de dudoso gusto". Campañas, añadía el Grupo Municipal, que, "a la vista de los resultados" demuestran ser "una absoluta pérdida de recursos y de imagen" para el comercio local.

"Es increíble que con tan poco apoyo en votos-, con tan poco número de concejales que son el pleno –ACPT tiene dos ediles-, esta persona ha conseguido batido el record de querer poco a Torrelavega, de frenar inversiones y de ser algo negativo para Torrelavega en todos los aspectos, sociales, culturales, sobre todo culturales, porque no le vemos nunca en ninguna exposición, no le vemos que haya traído ninguna inversión a Torrelavega o que haya gestionado ninguna conferencia", ha señalado Rincón. "Yo no le veo implicado", ha añadido.

Rincón ha asegurado que se ha "callado muchas veces", y ha recordado que lleva 37 años de autónomo y actualmente genera seis puestos de trabajo. "Algunos sí peleamos por Torrelavega y algunos las subvenciones que hemos recibido no son del Ayuntamiento" pero "algunos políticos funcionan como malos periodistas, que la verdad no te estropee una mala noticia, se ha colado hasta atrás", ha insistido.

Según ha explicado Apemecac no recibe ni desde el 2014 ninguna subvención del Ayuntamiento de Torrelavega y todas las actividades que han realizado "las ha patrocinado a través de la Consejería de Comercio, don Francisco Martín. Y las ha subvencionado, ha señalado, "porque yo le he explicado que la situación de Torrelavega es muy grave y que tenía que hacer una apuesta por Torrelavega".

Considera que "costaba muy poco haber preguntado a un interventor del ayuntamiento, a un secretario del Ayuntamiento", porque Apemecac "no puede recibir ninguna subvención" municipal porque no está inscrita en el Registro de Asociaciones de Comerciantes. "Nosotros nos hemos negado en rotundo, porque lo que te solicitan, al entender de la Junta directiva de Apemecac, raya con la ley de protección de datos, es tal el nivel de interioridades que pide, que hay muchas que están fuera", ha detallado.

También ha hablado Rincón de la campaña de promoción comercial de San Valentín, de la que ACPT afirmaba no haber podido saber "ni la cantidad, ni a qué fue destinada ni desde qué concejalía se ha gestionado", porque la responsable de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha indicado que "no tiene ni idea de quién ha pagado esa subvención".

"Apemecac no ha recibido ni un euro", ha manifestado. "A Apemecac le vienen 40 comerciantes y yo, que soy a su vez responsable de la comisión de Comercio de la Cámara le digo al teniente alcalde 'oye, estas personas quieren hacer algo, pon algo de publicidad, quieren aprovechar san Valentín y hacer cuatro días de rebajas", ha detallado.

"Es tal que el dinero no ha ido a Apemecac que muchos de los medios que estáis aquí, yo personalmente os he llamado, no voy a nombrar a quienes, pero cuatro o cinco medios les he dicho, estaros pendientes, creo que finalmente el Ayuntamiento va a poner una pequeñísima partida, 1.500 euros que se encarga desde el Ayuntamiento, se paga desde el Ayuntamiento y no la ha recibido Apemecac", ha relatado Miguel Rincón.

"Luego empezamos mintiendo, que si las subvenciones, que si los derechos de pernada, todos esos adjetivos de 'kale borroka' que le gustan a él", ha criticado. "Torrelavega se levanta con señores que estamos aquí trabajando todos los días en nuestra mayor o menor medida, con industria, con asociaciones, con tejido de profesionales, con tejido de políticos que saben lo que es el presente y el futuro y que se acercan a la sociedad a trabajar, no con mentiras", ha añadido.

Según Rincón, ACPT "siembra las dudas" sobre su persona, porque "es una venta muy fácil con un medio de comunicación amigo echar basura sobre personas, yo no se lo voy a aceptar, porque vivo del público, a diferencia de él, que vive de lo que le pagamos todos, yo me gano los garbanzos desde hace 37 años yo solito".

Igualmente se ha referido a la gala de entrega de los premios del Concurso de Escaparates de la Cámara de Comercio, en el que también ponen "la sombra de la duda" al calificarlo de "presuntamente benéfico", y "vuelven a mentir". A su juicio, hubiera "costado muy poco ir al Teatro Concha Espina y preguntar", porque fue una "transferencia directa" de la recaudación de la gala a la cuenta de AMAT y "por la de Apemecac no ha pasado nada".

ACPT denunciaba que para celebrar una gala a la que asistieron "algo menos de 40 personas" se eximió a los organizadores del pago de tasas por la apertura del Concha Espina que supone unos 1.500 euros. Rincón ha reconocido que "efectivamente fue muy poca gente", pero lo atribuye a que "la sociedad de Torrelavega se está envenenando y enviciando, y cuando alguien hace algo el mayor trabajo se dedica a ver cómo le hundimos, en vez de cómo mejorar"·.

Así, "todo lo que ha dicho de Miguel Rincón como presidente de Apemecac, es mentira, y lo digo tan tranquilo, porque aquí está el Ayuntamiento, por allí está el interventor y aquí estáis sentados los medios", insistiendo en que "a los que yo, con los que tengo mucha confianza de toda la vida, les dije, oye, poneros las pilas que igual se pone algo de publicidad, tengo los whats'up guardados, que son privados, y son 1.500 euros"

Según Rincón, no es culpa suya que "este señor" –sin que en ningún momento haya hecho referencia a qué concejal de ACPT en concreto se refería- "y algún otro miembro del Ayuntamiento, que están sentados en las comisiones, digan que no saben de dónde vienen, yo sí sé de dónde vienen los champús de mi casa; en una comisión tendrás que llevar los deberes hechos".

En 2017, ha detallado, se hicieron en Torrelavega "tres actividades de calado, unas gustarán y otras no: la Noche en Blanco, Torrelavega Se Divierte y el Black Frida", y si acudió el consejero de Comercio a la presentación fue "porque lo pagaba él", aunque "esta organización tiene la suficiente cabeza para decirle al Ayuntamiento ya que colaboráis en cedernos el suelo, poneros en la rueda de prensa que es lo menos, y dar una imagen de unidad".

Sin embargo, ha insistido, el "el dinero no ha venido del Ayuntamiento de Torrelavega, con lo cual es mentira, tras mentira, tras mentira. A su juicio lo que pasa es que eso "funciona", acusando que "cuando hablas con algún medio de comunicación y te dice que para no mantener esa línea editorial de acoso y derribo que pongas tú publicidad, eso en mi país se llama chantaje, y a eso es a lo que estamos llegando en Torrelavega", aunque no ha querido dar el nombre del medio en cuestión.

"Hay personas que desde el ámbito político, con un respaldo mínimo no, ridículo, se han hecho grandes y todo lo que trasportamos de Torrelavega a Cantabria es los chorizos estos de los Rincones, el ladrón del otro y el otro", ha apuntado.

"A mí no me va a llamar chorizo como no tenga pruebas, porque lo siguiente es una demanda y punto", ha asegurado Rincón. A reglón seguido a aludido incluso al anterior interventor municipal, con el que "él tenía muy buena relación" e "información privilegiada", y al que considera que podía haber preguntado por las subvenciones a Apemecac del Ayuntamiento.

"Lo grave es que los medios de comunicación lo sabéis, y sabéis de dónde se hacen los eventos y sabéis, a los que os he llamado, equis, que os he dicho, esto lo va a hacer el Ayuntamiento directamente y lo va a pagar directamente, que me parece muy bien, porque máxima trasparencia mira, no va a haber nadie que dé el pelotazo", ha manifestado Rincón.

"Pero da igual lo que hagas, porque un señor se toma la libertad de decir eso de tu persona y cuando llegas a tu negocio te encuentras a la camarera que te pone el café a tus clientas, que te miran asustados, hasta preocupados, oye hasta aquí hemos llegado", ha añadido.

A su juicio, "la libertad de uno no puede empezar donde acaba la de otro, y de libertad de expresión nada, la libertad de expresión se demuestra con documentos, y yo le reto que si encuentra algún documento de algo, mira si encontrase algún documento de algo yo ya no estaría sentado aquí desde hace 27 años que se fundó Apemecac".

También el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, igualmente blanco de las críticas de ACPT ha respondido en la misma línea de su compañero Rincón. "Les estamos haciendo el juego, les estamos contestando y es de lo que viven ellos, de estos malabares, porque considero que son auténticos parásitos políticos"

En su opinión, las críticas de ACPT "generan dudas pero no entran al detalle, porque la verdad no le interesa a mucha gente porque no es noticia".