Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Persecuciones, héroes caninos y captura de ‘malos’ en la exhibición de la Policía Nacional para un millar de escolares

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PoliciaNacionalExhibicion

Persecuciones, intervenciones de robots ante la sospecha de explosivos o agentes químicos, captura de 'malos' y héroes caninos que ayudan a los agentes en su trabajo. Un millar de escolares han asistido este viernes en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega a una exhibición ofrecida por la Policía Nacional en la que participaron guías caninos, UPR de Cantabria (Unidad de Prevención y Reacción), TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación Artefactos Explosivos), policía científica y una unidad de los GOES (Grupo Operaciones Especiales) llegado desde Bilbao.

 

Durante unas dos horas escolares de Torrelavega y Suances asistieron con entusiasmo a diferentes demostraciones de la Policía Nacional. La captura de un individuo armado con un cuchillo, los trompos de los vehículos y los disparos, o la simulación de una intervención de los GOES entrando a un edificio, explosivos y disparos incluidos, captaron la atención de los pequeños.

Sin embargo, fue Vera, una de los agentes K9 de la unidad canina la que despertó mayores aplausos entre el público, al seguir con precisión las indicaciones de su adiestrador o intervenir en la captura de delincuentes. Más aún cuando se mostró como sorpresa que Vera ha sido hace unos meses madre de dos cachorros, futuros agentes caninos de la Policía Nacional a los que se está buscando nombre a través de un concurso con los centros escolares, y que los niños pudieron ver, incluso acariciar al acabar la exhibición.

Los niños también han podido participar en un taller de la Policía Científica especialmente diseñado para ellos, y al término de la exhibición saludar a los agentes, ver de cerca el material y los trajes de intervención, y subirse a los vehículos y accionar las sirenas.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el concejal de Seguridad de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega; el Jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, Ángel Luis Camafreita; y el Jefe de la Comisaría de Torrelavega Antonio Revuelta; presidieron la exhibición; junto al alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya.

Como explicaba el delegado del Gobierno en Cantabria, la actividad forma parte del Plan Director para la Convivencia y Seguridad en los Centros Escolares. El objetivo es acercar el cuerpo a la ciudadanía y que "los niños tomen conciencia de que los policías son sus amigos y están para ayudarles y protegerles, que cada vez que ven un policía vean una persona que trabaja por su seguridad", ha señalado Samuel Ruiz.

El delegado también ha agradecido la "inestimable colaboración", tanto en esta exhibición como "en el día", de la Policía Local de Torrelavega.

El concejal de Seguridad ha destacado que el Mercado de Ganados es un "entorno idóneo para congregar tanto público y hacer una exhibición de este tipo". Además, ha trasladado al delegado la disposición del Ayuntamiento a "seguir colaborando como hacemos hasta ahora con la Policía Nacional, sobre todo en la labor preventiva. "Cada vez que les llamamos les falta tiempo para acudir, estamos encantados de tenerles aquí", ha dicho.