Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La nieve deja en Torrelavega una efímera e inusual estampa sin causar problemas importantes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaNieve2018

Torrelavega ha amanecido este miércoles bajo una importante nevada que ha dejado una estampa inusual, con una gruesa capa de nieve cubriendo calles, tejados, vehículos y jardines. No es habitual ver la Plaza Mayor con la nieve cubriendo los árboles o la fuente, ni los jardines de La Iglesia de la Asunción adornados de blanco.

 

Sin embargo, la visita de la nieve ha sido efímera y a lo largo de la mañana ha ido desapareciendo el manto blanco, de forma que al mediodía quedaban ya apenas unos restos de la imagen invernal.

El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que la mañana ha trascurrido con "normalidad" y desde el Servicio de Extinción de Incendios y de Limpieza se estuvieron revisando desde primera hora los "puntos críticos", como pueden ser la subida al Hospital Sierrallana o los accesos a garajes, y prestando especial atención al estado de las aceras. El único problema, ha señalado, se ha producido en la subida a La Montaña, donde ha sido necesario retirar la nieve de la carretera.

Sí se han registrado algunos problemas en municipios cercanos, como Cartes o Piélagos, donde varios vehículos se han quedado atascados por la nieve, o en Santilla del Mar, donde a primera hora una decena de automóviles se quedan cruzados en la CA-136, sin que el incidente revistiera gravedad.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibía desde las 03.00 horas y las 12.00 horas de hoy, franja horaria en que ha permanecido en vigencia los avisos amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por nieve y temperaturas bajas, un total de 360 llamadas relacionadas con estos fenómenos adversos, que han derivado en la coordinación de 330 intervenciones.

La mayoría de las intervenciones han tenido que ver con peticiones de información sobre el estado de la vialidad de las carreteras y no se han producido daños en personas.

Entre las incidencias más destacables, el cambio en el estado de las autovías A8 y A67. La primera ha permanecido a primera hora de hoy aproximadamente dos horas en nivel negro entre Bárcena de Cicero y Vizcaya al estar intransitable. Mientras, en la A67 se activó el nivel rojo (circulación permitida sólo para turismos provistos de neumáticos de invierno) entre las localidades de Mataporquera y Molledo durante cinco horas. Ambas vías son transitables en estos momentos.

En cuanto a la red viaria secundaria, permanecen cerrados los puertos de Estacas de Trueba y Lunada, siendo necesario el uso de cadenas en 10 carreteras autonómicas y en otras 7 hay que circular con precaución por la presencia de hielo y nieve en la calzada (información permanentemente actualizada en www.carreterasdecantabria.es).

Además de las incidencias señaladas en la comarca del Besaya, también Laredo, Bareyo, Escobedo, Castro Urdiales, Bárcena de Pie de Concha o San Roque de Riomiera, han tenido vehículos atascados por la nieve; y dos colisiones, sin heridos, en la A8 a la altura de Penagos y en la S30 en Villaescusa.