Mar15102019

Last update11:09:35 PM

Torrelavega

La Montaña tendrá el próximo año una carretera “nueva” y el Gobierno asumirá su mantenimiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoMazonLaMontana

Este verano comenzarán las obras de renovación integral de la carretera de La Montaña entre el tramo que discurre entre el cruce de acceso a Río Cabo y el Barrio La Brena en Las Presillas (Puente Viesgo), que supone unos 3,5 kilómetros. La intención es que este verano puedan comenzar las obras, que tienen un plazo de ejecución de 15 meses.

 

El proyecto de Mejora y Ampliación de la Carretera N-634 Alto de La Montaña ya está redactado y se prepara el pliego de condiciones para la licitar la obra, con un presupuesto que ronda el millón de euros, cofinanciado por el Gobierno de Cantabria (70%) y el Ayuntamiento de Torrelavega (30%).

La intención es que las obras estén licitadas antes del 30 de junio, tal y como establece el Plan de Obras 70-30 al que se acoge la financiación regional y de forma inmediata iniciar los trabajos para que en 2019 esté concluida la reforma de la carretera y pase a titularidad autonómica.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; han dado hoy los detalles del proyecto, acompañados por el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y el Director General de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; han presentado el proyecto de Mejora y Ampliación de la Carretera N-634 Alto de La Montaña.

El proyecto contempla un ancho de carretera de 6,50 metros, con dos carriles de 3,25 metros cada uno, cunetas de 0,75 metros de hormigón y "pisables", sobreanchos en las curvas, así como la renovación "integral" del firme pensando en el tráfico de la zona –donde abundan los camiones y los vehículos agrícolas-, nuevas redes de drenaje y señalización horizontal y vertical.

"Torrelavega tenía esta asignatura pendiente", ha afirmado el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, valorando que, una vez se ejecute este proyecto "muy funcional", La Montaña tendrá "una carretera nueva, a estrenar".

Mazón ha confirmado que, como se había anunciado y comprometido, una vez concluya la reforma del vial el Ayuntamiento solicitará al Gobierno de Cantabria que asuma la titularidad de esta carretera "supramunicipal" y la incluya en la red autonómica, encargándose a partir de ese momento de su mantenimiento.

Respecto a los plazos, el alcalde ha indicado que se está redactando el pliego de condiciones para poder licitar las obras en "pocas semanas" y que puedan estar adjudicadas antes del 30 de junio. Además, se puntuará en los criterios de adjudicación la mejora del plazo de ejecución, para animar a las empresas que ofrezcan hacer las obras en menos de los 15 meses licitados.

Cruz Viadero considera que este proyecto es la "solución" a los problemas que presenta esta carretera, que está "muy deteriorada", y "la respuesta" a la demanda que llevan tiempo haciendo tanto vecinos de La Montaña como los muchos usuarios, conductores y ciclistas, que tiene el vial.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar