Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Modificación de la Ordenanza de uso de los huertos sostenibles para dedicar cuatro parcelas a proyectos sociales

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PSOEViaderoUrracaHuertosMies

El Ayuntamiento de Torrelavega va a modificar la Ordenanza de Uso de la Red Municipal de Huertos Sostenibles para que asociaciones y ONGs de Cantabria puedan destinar cuatro de las 90 parcelas habilitadas a proyectos sociales. Aunque desde el primer momento se anunció que se reservarían varios de los huertos urbanos para proyectos sociales, no estaba recogido en la Ordenanza Municipal y se ha incluido en la regulación del uso, que se encuentra en periodo de exposición pública.

Este miércoles se han entregado las 'llaves' a los nuevos usuarios de los huertos que quedaban libres entre los 45 habilitados en Mies de Vega, que fueron inicialmente adjudicados en julio de 2017. A finales del año pasado se abrió una nueva convocatoria para adjudicar los 17 huertos que quedaban disponibles, 3 en Coteríos, junto al campus universitario,  14 en Mies de Vega. 

El proyecto tiene una vertiente social y ecológica, por lo que en la adjudicación se prioriza a personas en situación de desempleo, jubilados y pensionistas, con el objetivo de que dispongan de un espacio donde cultivas sus propias verduras y hortalizas, para su propio consumo y el de su familia. Algo que "además repercute positivamente en su salud y estado general, al ponerse en contacto directo con la naturaleza y el medio ambiente, además del ejercicio físico que conlleva", ha señalado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

"Es un proyecto de carácter social, que para nosotros es todo un éxito", ha añadido el regidor durante el acto en el que, acompañado del concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha 'entregado' los huertos de Mies de Vega a las personas que se encargarán de su cultivo.

Estas personas, ha recordado el concejal de Medio Ambiente, al igual que el resto de la ciudadanía, podrán participar en los cursos de formación sobre cultivo ecológico que se van a impartir próximamente para animar a los torrelaveguenses a plantar verduras y hortalizas.

Urraca ha destacado que con la entrega realizada hoy la red de huertos sostenibles queda "completa", a excepción de las cuatro parcelas reservadas para proyectos sociales, en los que ya se han "interesado" algunas asociaciones, y se ha creado una lista de espera para cubrir posibles bajas y renuncias. Por el momento, ha dicho, no se contempla la puesta en marcha de más huertos urbanos en Torrelavega, al entender cubierta la demanda.