Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

Torrelavega concedió el año pasado 1.430 licencias de obra, la mejor cifra de los últimos diez años

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica07

Torrelavega concedió el año pasado 1.430 licencias de obra, lo que supone la "mejor cifra" de los últimos diez años y se aproxima a las anteriores a la crisis económica. Así lo ha destacado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que lo interpreta como un signo de "recuperación económica".

 

De las licencias otorgadas, 1.095 correspondieron a obra menor; 174 a tramitaciones abreviadas; 144 a Obra Mayor; 13 a primeras ocupaciones; y 4 a parcelaciones. El año pasado se aprobaron 122 licencias más que en 2016.

Desde 2016, cuando fueron 1.452 licencias, las cifras fueron experimentando un progresivo descenso, hasta tocar suelo con 953 en el 2012, año a partir del que comenzó de nuevo el aumento.

"Está muy clara la mejoría económica que se ha producido este año en Torrelavega", ha dicho Cruz Viadero, que lo considera un síntoma de la recuperación del sector de la construcción y de la economía en general en la ciudad, "más lenta de lo que desearíamos, pero real".

Como licencias importantes, ha citado las de obras de las administraciones, como la ampliación del IES Zapatón y del aparcamiento de Sierrallana, y privadas, como promociones de viviendas en Barreda, Tanos y Sierrapando, así como las de operadores comerciales en Ganzo.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha señalado que desde ese departamento se intenta dar respuesta "diligente y ágil" a las tramitaciones de licencia, destacando entre las concedidas que, "por primera vez se vuelve a apostar por la promoción de vivienda".

También ha recordado que, tal y como se anunció hace unos meses, la intención del equipo de gobierno es modificar este año la ordenanza de subvenciones al arreglo de fachadas, para actualizar la cuantía de las ayudas. La actual ordenanza data del año 2000 y las circunstancias, ha subrayado, han cambiado desde entonces, al igual que el coste de la vida ha aumentado más del 41% y la cuantía de las subvenciones no se han modificado.

Además, se quiere ampliar el capítulo de edificios protegidos, incorporando barrios que por su antigüedad y tipología deben conservarse, como San Gil.