Mar23042024

Last update03:44:24 PM

Torrelavega

El concejal de Urbanismo se ratifica en las manifestaciones por las que la oposición pide su cese

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno300118

El alcalde ha asegurado hoy que "no habrá ningún cambio ni modificación en el equipo de gobierno", y por tanto no atenderá la exigencia de Torrelavega para que cese de forma inmediata al concejal de Urbanismo, acusando a José Otto Oyarbide de "comportamiento soberbio" y de "evidente incapacidad" para llevar a buen término la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

 

Pero mientras José Manuel Cruz Viadero afirmaba que la intención del equipo de gobierno es "mantener las mejores relaciones con todos los grupos de la Corporación", porque la ciudad "necesita consensos", Oyarbide se ratificaba en las manifestaciones que realizó en el último pleno y por las que desde la oposición se pide su cese.

Ambos comparecían en rueda de prensa para dar cuenta de los datos de licencias urbanísticas en 2017, y el alcalde ha sido preguntado por la petición de Torrelavega Sí, respondiendo que no habrá ceses y sí "el máximo esfuerzo por tener diálogo y consenso".

Aunque Oyarbide no ha tomado la palabra para hablar de ese tema, al término de la comparecencia ha repartido entre los periodistas "la transcripción" de su intervención en el pleno cuando se debatía sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y la aprobación inicial del documento.

"Para nada cuestión el trabajo de los seis grupos políticos, lo que sí que hoy he traído aquí las exigencias de Torrelavega Puede y de Torrelavega Sí en este folio en blanco, por una cara las de Torrelavega Sí y por la otra Torrelavega Puede", manifestó el concejal en el pleno, insistiendo en que "estas son las exigencias" de esos dos grupos municipales "para aprobar la revisión del Plan General".

Un gesto que Torrelavega Sí calificó de intento del concejal de "humillar a su grupo", y Torrelavega Puede, la otra formación aludida, de "falta de respeto y de decoro".

Por su parte, Cruz Viadero ha señalado hoy en tono conciliador que el Plan General "se ha trabajado mucho y bien, cada uno en la medida que ha podido", añadiendo que se seguirá trabajando tanto como equipo de gobierno como a "nivel individual, desde las concejalías" por llegar a "consensos con todos los grupos" municipales.

Torrelavega Sí ha acusado a Oyarbide de primar sus "maltrechos intereses personales y políticos" sobre los de la ciudad, valorando que tras su derrota en las elecciones a la Secretaría General del PSOE de Torrelavega, "acorralado y amedrentado por su posible defenestración política", está buscando "una tabla de salvación personal y política", al margen del partido, del equipo de gobierno y de la ciudad.

José Otto Oyarbide ha evidenciado estos días también una importante diferencia con otros miembros del equipo de gobierno en la visión de cómo deben ser los plazos para la aprobación inicial del Plan General. Mientras el concejal de Urbanismo apremia esa aprobación, asegurando que "no podemos esperar ni un año ni seis meses", el portavoz del PRC, Javier López Estrada, ha reiterado que hay que "ser cautos" y no es momento de tener "prisas"