Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

El Gobierno aprueba la contratación de las obras del CAD y Podemos denuncia el traslado de usuarios sin comenzar los trabajos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CadSierrallana02

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy la contratación de las obras del módulo 1 y las zonas terapéuticas del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana, con una inversión cercana a los 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

 

Mientras, desde Podemos Cantabria se denuncia que este mismo viernes comenzará el traslado de los usuarios, en su mayoría al centro privado de la Fundación Asilo, a pesar de que no está previsto que comiencen las obras hasta marzo, y que tampoco se ha calendarizado su regreso.

Según se anunció desde el Gobierno de Cantabria, la obra permitirá construir un nuevo módulo con una planta de 50 metros de largo por 18,20 de ancho, con más espacio y zonas terapéuticas que garanticen la seguridad de usuarios y trabajadores, la calidad asistencial y el desarrollo del trabajo diario de los profesionales. La justificación para derribar el módulo era eliminar la plaga de termitas que tenía el edificio y tratar el terreno para prevenir nuevas plagas.

La última previsión del Ejecutivo era que las obras pudiesen comenzar en abril de este año. Mientras duren las obras, los actuales usuarios serán trasladados a otras zonas del CAD y a otros centros asistenciales, como el centro residencial Fernando Arce de la Fundación Asilo, en Torrelavega.

El CAD de Sierrallana se distribuye en tres módulos, cuenta con 110 plazas públicas de estancia permanente (10 temporales y otras tantas para atención de día), y tiene 97 usuarios y 160 trabajadores. El edificio que sustituirá al actual módulo 1 se distribuirá en dos plantas. En la planta baja se desarrollará el programa de actividad diurna, incluyendo la nueva piscina terapéutica, y en la primera estarán las 20 habitaciones adaptadas.

Podemos Cantabria ha registrado este mismo jueves una interpelación para que la consejera Política Social, Rosa Eva Díaz Tezanos, explique los motivos del desmantelamiento prematuro y traslado de los residentes del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana, antes incluso de la licitación de la obra y de la no calendarización del retorno de los mismos.

La formación morada ha explicado que el pasado lunes tuvo lugar una reunión entre la consejera, la dirección del ICASS y representantes de los trabajadores del CAD, donde se ha informado verbalmente que este viernes, 26 de enero, comenzará la evacuación de los residentes, previendo su finalización a mediados de febrero. En la reunión, han explicado, no se ha informado sobre la fecha de retorno de los residentes desplazados, ni tampoco sobre la licitación de las obras, pese a que está previsto el derribo del módulo I para el próximo ocho de marzo.

Los residentes será distribuidos entre el CAD de Laredo (cuatro de ellos) y los 15 restantes al centro privado 'Fernando Arce' de la Fundación Asilo Torrelavega, sin que por el momento se sepa cuándo volverán al centro de Sierrallana pese a la insistencia de los trabajadores y trabajadores, asegura Podemos, de solicitar al Gobierno un compromiso por escrito.