Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

El Punto de Encuentro Familiar de Torrelavega podría entrar en funcionamiento este verano

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PuntoEncuentroFamiliar01

El Punto de Encuentro Familiar de Torrelavega podría entrar en funcionamiento antes del verano, en un local propiedad del Gobierno de Cantabria en la calle Coro Ronda Garcilaso. Será el tercer Punto de Encuentro Familiar que se habilitará en Cantabria –tras los de Santander y Castro Urdiales- y atenderá no solo Torrelavega, sino toda la zona occidental y central de la región.

 

"Podemos hablar de un corto plazo; creemos que en cuatro o cinco meses estará abierto", ha afirmado la concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla. Según ha detallado a HoyTorrelavega, el anteproyecto estará listo en unos días y se remitirá al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para que dé el visto bueno y proceder a la redacción del proyecto definitivo y la licitación de la obra, que ya tenía destinada una partida de 30.000 euros.

De forma paralela, se firmará un convenio de gestión con el Gobierno de Cantabria, que se hará cargo de los gastos de mantenimiento y personal del servicio. En ese convenio se regulará también la utilización del Punto de Encuentro en casos "puntuales y necesarios" por parte del Ayuntamiento en intervenciones con menores por parte de Servicios Sociales o del Servicio de Educación Especial del Patronato de Educación.

El Punto de Encuentro Familiar proporciona un espacio neutral donde ejercer el derecho a visita y comunicación entre el niño o adolescente y su familia, con el objetivo de favorecer el derecho fundamental a mantener una relación normalizada con ambos progenitores y sus respectivas familias cuando hay situaciones de desprotección o conflictividad, con el amparo de profesionales de Servicios Sociales y psicólogos que velan por el bienestar del menor. En estos puntos de encuentro, se desarrollan desde las visitas –dictadas bajo medida judicial o no- hasta la entrega y recogida de los menores para cumplir el régimen de visitas cuando hay conflictividad entre los padres y/o familias.

El nuevo recurso, largamente demandado desde ámbitos sociales y profesionales, se ubicará en un local de la calle Coro Ronda Garcilaso, frente al Centro de Salud del Zapatón, que durante años tuvo cedido Coorcopar y al que finalmente renunció.

Portilla ha explicado que "es necesario tener el proyecto y conocer la cuantía de la obra para poder cerrar el convenio que determine cuál es la cantidad que asume el Ayuntamiento y cuáles son los servicios que asumirá el Gobierno de Cantabria", ha explicado Portilla.

También ha recordado que el anteproyecto debe ser revisado a nivel técnico por el ICASS porque "no hay una legislación que determine" qué características deben tener este tipo de instalaciones, pero sí hay unas "recomendaciones" por lo "específico" de su uso: espacios diferenciados, salas con monitores, sistemas de escucha y grabación, accesos independientes, y todo lo necesario para que los profesionales que tutelan las visitas y entrega de menores puedan desarrollar su labor.