Mar17072018

Last update02:38:24 AM

Torrelavega

ACPT asegura que el proceso de participación para redactar las normas de protección del ANEI de La Viesca es “una farsa”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viesca09

ACPT asegura que el tantas veces anunciado proceso de participación para redactar las normas de protección del ANEI (Área Natural de Especial Interés) de La Viesca es "una farsa", que bajo una "rimbombante definición de participación oculta una mentira", porque "poco o nada se va a poder aportar".

 

La participación, "que por ley se requiere", señala ACPT, se reduce a "dos jornadas de debate bajo un formato de charla que ni tan siquiera están planificadas" y cuyas fechas y lugares de celebración no se indicaron en el acto del pasado martes en la Casa de Cultura de Torrelavega para presentar el proceso. Además, destacan que parte de la presentación fuese realizada por una ingeniería contratada a tal efecto, "que obviamente cobrará" y a la que se da el visto bueno por "una presentación en la que no presentan nada".

"Ni tan siquiera se presentó un borrador, herramienta básica sobre la que trazar las líneas de trabajo, sobre el cual poder presentar enmiendas, parciales o totales, proponer mejoras, alternativas o ampliaciones", denuncian.

También han criticado el contenido de la jornada de presentación. "Escuchar al alcalde de Torrelavega leyendo un escueto texto contando lo que es La Viesca a un aforo sobradamente conocedor de ello, y en buena parte promotor de la protección del parque. o, al consejero Jesús Oria contando más extendidamente como el Partido Popular fue malísimo con el Medio Ambiente mientras que su partido es el futuro verde que necesitamos, como si de una campaña electoral se tratase, ya nos indica que no sabían ni a lo que habían acudido", apunta ACPT.

La aprobación del ANEI se produjo en 2016 y en este año y medio trascurrido "no se ha avanzado", quizá "prefieran ajustar los plazos a las próximas elecciones pudiendo sacar rendimiento político a un proceso farsa", señalan.

ACPT insiste en que la participación ciudadana debe ser una "verdadera herramienta para vecinos y políticos" y no un "concepto hueco", asumiendo que "requiere esfuerzo y trabajo".

Así, consideran necesario "un proyecto global de comunicación previa, ejecución y sobre todo gestión una vez implementada". A su juicio, no es aceptable "ni serio" que el único canal de comunicación que exista para aportar sea una dirección de correo electrónico, cuando además "la extensión del correo es la corporativa de una empresa".

Explican que "ni siquiera se ha habilitado una página web, perfil en redes sociales o mecanismos que ayuden a la difusión del proceso y sirvan como foro accesible para consultar información de forma permanente".

Igualmente califican de "vergonzoso" que desde la Concejalía de Medio Ambiente, "cuyo responsable es imposible que demuestre mayor incapacidad de gestión, preocupándose única y exclusivamente de su imagen personal", se cuelgue "en una esquina de la web del Ayuntamiento" un cuestionario para recoger opiniones, que más parece "una encuesta escolar", un viernes, indicando que deberá entregarse el martes siguiente". Mientras, el Ayuntamiento de Cartes "ni tan siquiera lo ha colgado, algo que parece que responde perfectamente a las formas de su alcalde", afirma ACPT.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar