Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

El equipo de gobierno afirma que en 2017 ha “comenzado el despegue” de una Torrelavega que está “recuperando la ilusión”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstrada11

El año 2017 ha sido en el que ha "comenzado el despegue" de Torrelavega, tanto desde el punto de vista industrial como el de la creación de empleo, asegura el equipo de gobierno, que cree que la ciudad está "recuperando la ilusión". Para PSOE y PRC el balance del 2017 es "moderadamente positivo", incluso "francamente positivo" en muchos aspectos.

 

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), han hecho hoy balance del año que acaba de concluir y han planteado los "retos" y proyectos para el 2018.

Unos retos que pasan por la firma del convenio para el soterramiento de las vías de FEVE, que esperan se produzca este primer trimestre; la redacción del proyecto del Centro de Artes y Cultura en La Lechera; la adjudicación de tres obras "importantes" cofinanciadas por el Gobierno regional, el arreglo de la carretera a La Montaña, la urbanización de la calle Ancha y la conclusión de aceras en Paseo del Niño; el proyecto para la transformación del Mercado de Ganados que en un futuro podría ejecutarse para optimizar este gran edificio; o la confianza en que finalmente Torrelavega reciba el proyecto europeo EDUSI.

También están entre los proyectos de este nuevo año la ejecución del aparcamiento subterráneo de El Zapatón; de las 22 viviendas en régimen de alquiler social en Campuzano, cuyo proyecto de ejecución ya está en el Ayuntamiento para recibir licencia; y la licitación en las próximas semanas de la pasarela peatonal sobre el río y del parking en altura en La Carmencita.

Torrelavega también tiene pendiente la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana, que con el documento técnico ya elaborado el que el equipo de gobierno en minoría es consciente que le queda la "labor política" para conseguir los apoyos necesarios; o el Plan Estratégico 2016-2016, que también está redactado y se someterá a la aprobación del pleno posiblemente este mismo mes de enero.

Entre lo conseguido en 2017, tanto Cruz Viadero como López Estrada, ha destacado el descenso del paro, con una bajada porcentual de tres puntos respecto al año anterior. Una bajada que no se puede atribuir totalmente a la administración local, aunque "sí ha contribuido" dando "facilidades" a las empresas para que se instalen e inviertan en el municipio.

La reapertura de Sniace, que se completaba el pasado mes de noviembre con la puesta en marcha de la planta de Viscocel, ha sido otro de los hitos destacados en el balance. Con una plantilla en este momento de 360 trabajadores y "cientos de empleos inducidos", PSOE y PRC coinciden en su importancia para Torrelavega y la comarca. Al igual que la inversión de CUF para continuar con la planta de cloro de Solvay o la posibilidad de recuperar la extracción de zinc en la comarca del Besaya.

Cruz Viadero y López Estrada, que han agradecido los "apoyos puntuales" de la oposición, han concluido que el balance no puede ser "triunfalista" pero sí "positivo".