Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Polémica en el pleno por las letras “machistas” y “repugnantes” de Yung Beef, cabeza de cartel del Festival FreeWorld

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
YungBeef

Las letras del cantante de trap Yung Beef, uno de los cabezas de cartel del festival de nuevas tendencias FreeWorld Torrelavega han protagonizado el pleno de la Corporación por sus letras, que los grupos políticos han calificado de "machistas", "bochornosas", "repugnantes" y que "incitan a la violencia de género".

 

El tema ha llegado al pleno por la concesión de una subvención directa a la Asociación Cultural TRVTZ para la organización del I Festival de Tendencias y Cultura Urbana los días 6 y 7 de enero en el recinto de La Lechera, con diversas propuestas relacionadas con la música, el arte, la gastronomía y la tecnología.

En este punto del debate, ACPT denunciaba que las letras de Yung Beef, uno de los cantantes destacados del festival FreeWordl tienen un fuerte contenido "machista" y un trato denigrante a las mujeres. Su portavoz, Iván Martínez, pidiendo disculpas por el lenguaje, leía algunas de esas letras, en las que reiteradamente las mujeres aparecen como "putas" y "guarras", y en un papel de sometimiento sexual. También hay frases en las que se ejerce "violencia" contra la mujer, como "la pierde la boca hasta que la cojo y la doy dos tortas", "quiero más noes" o "me dice papi stop, pero yo quiero darla".

"Si algo ha demostrado esta Corporación hasta ahora es un compromiso claro contra todo tipo de violencia de género, en ese sentido esta ciudad es ejemplo", ha señalado el portavoz de ACPT, pero "cuando se trata de dinero público hay que ser muy serios" y tener "tolerancia cero" hacia cantantes y grupos con este tipo de canciones.

ACPT proponía trasladar a los organizadores del festival, "que nos gusta", toda la ayuda de la Corporación para "solucionar esta situación", incluso incrementando el apoyo económico si fuera necesario, convencidos de que no eran conscientes de esas letras.

La idea era secundada por el PP. Su portavoz, Ildefonso Calderón, además de considerar las letras "inadmisibles" y "barbaridades", proponía dejar la subvención sobre la mesa hasta hablar con los organizadores para buscar una solución.

Sin embargo, el equipo de gobierno PSOE-PRC y Torrelavega Sí se abogaba por aprobar la subvención y posteriormente "hablar" con los organizadores.

El portavoz del PRC, Javier López Estrada, afirmaba que los organizadores del festival "han pedido disculpas" y han garantizado que esas canciones no se interpretarán. Además comparaba la situación con "otros grupos" que han actuado en Torrelavega y donde se defendía la "libertad de expresión" de los artistas. También el alcalde se comprometía a que esas letras "bochornosas y repugnantes" no se cantarán en Torrelavega.

Finalmente, la subvención a la Asociación TRVTZ se aprobaba con los votos de PSOE, PRC y TS, y en contra de PP y ACPT.

Además, en el último pleno del año se aprobaba una moción conjunta de todos los grupos políticos para, avalados por un informe jurídico, recurrir la sentencia del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales que anuló dos cláusulas sociales que la Corporación quiere introducir en el contrato de limpieza de dependencias municipales.