Mié08122021

Last update12:28:26 PM

BannerCarneCantabria21

Torrelavega

El bus Creactivity ofrece hasta el sábado un espacio interactivo para fomentar la creatividad de los niños

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CaixaCreactivity

La Obra Social "la Caixa" tiene instalado en Torrelavega el autobús Creactivity, un espacio diseñado para despertar el ingenio, la destreza y la creatividad de niños y niñas. Este nuevo proyecto itinerante tiene por objetivo fomentar el diseño y desarrollo de soluciones originales para problemas sencillos. Los escolares participan en talleres con materiales cotidianos, herramientas de baja y alta tecnología para dar vida a sus propias ideas.

 

El bus está en el Boulevard Demetrio Herrero hasta el 30 de diciembre. El espacio cuenta con diferentes áreas para poner en práctica distintas habilidades: la zona de la Mecánica, con espacios de engranajes, máquinas, canicas y pinballs; la zona del Viento, con tubos de viento; la zona de la Electricidad, y la zona de la Luz, con el sistema stopmotion.

Caracterizado por su componente lúdico y de colaboración, el espacio permite investigar con los materiales, planificar, crear nuevos diseños, usar materiales comunes y buscarles nuevas funciones, a través de propuestas abiertas e interdisciplinarias que engloban la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. También se trabajan otras competencias más transversales, como hábitos de aprendizaje cooperativo, autoconocimiento para el aprendizaje, la creación y la realización de proyectos.

Los talleres están dirigidos a grupos escolares de primaria y secundaria, entre 6 y 16 años principalmente, así como grupos familiares. Un facilitador acompaña los niños a través de un proceso de creación en el que los adultos acompañantes, ya sean maestros o familiares, también están invitados a participar. Las sesiones tienen una duración estimada de 90 minutos.

El sistema de aprendizaje del Creactivity está inspirado en el movimiento Tinkering del Exploratorium de San Francisco, que nace del movimiento Maker (o Making), que mezcla tecnologías digitales y físicas para el diseño creativo, la construcción y la personalización de objetos y artefactos con un objetivo lúdico o utilitario.

Se trata de un nuevo paradigma que sitúa la creatividad y el diseño en un plano central. Los juegos que proponen resolver problemas de forma improvisada preparan a los niños y niñas para enfrentarse a nuevos retos de forma creativa, y los prepara para sentirse cómodos en una sociedad que cambia de forma constante.