Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El XIX Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega incorpora un premio para estudiantes de la UNED

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCCristinaAmerico2017

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega incorporará un premio para los estudiantes de la UNED que participen en cualquiera de las categorías del certamen y que estará dotado con 600 euros. Es una de las novedades de la decimonovena edición del festival, que se desarrollará del 19 de mayo al 2 de junio en el Teatro Municipal Concha Espina.

 

El plazo de presentación de trabajos comienza el próximo sábado, día 25, y estará abierto hasta el 12 de febrero. Las bases y categorías son similares a las de ediciones pasadas, con la novedad del premio para estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha señalado que el festival de cortometrajes se ha convertido en una de las actividades culturales de Torrelavega "con mayor tradición y con más difusión nacional e internacional", y se ha mostrado convencida de que, un año más, convertirá a la ciudad en "lugar de referencia" para los aficionados al cine de todo el país, con un "gran éxito" de participación como de público. Por eso ha animado a todos los directores cántabros y torrelaveguenses a que se presenten y opten a los premios generales, y al Premio Altamira y Premio Dobra convocados específicamente para los autores de la región.

Por su parte, el director del FICT, Américo Gutiérrez, ha explicado que de nuevo se colaborará con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos a los Premios Goya en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Documental nacionales. El comité de preselección elegirá hasta un máximo de 15 obras por cada apartado que se considerarán seleccionadas para la competición final.

Respecto al certamen, cada participante podrá presentar tantas obras de ficción, animación o documental como desee, habladas o subtituladas en castellano, cuya duración no exceda de 30 minutos y que no hayan concurrido en ediciones anteriores.

Los cortos se enviarán vía online a través de las plataformas oficiales del festival: Movibeta, festhome o click for festivals. También podrán enviarse copias en formato DVD sistema Pal a la dirección XIX Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, Teatro Municipal Concha Espina, calle Pedro Alonso Revuelta 3, 39300 Torrelavega, Cantabria.

En el certamen habrá tres primeros premios dotados con 5.000, 2.500 y 1.000 euros, respectivamente. Además, premios al Mejor Cortometraje de Comedia (2.000 euros); Mejor Cortometraje de Animación (2.000 euros); Mejor Cortometraje Documental (2.000 euros); Premio Altamira al cortometraje documental de autor cántabro, que mejor refleje las costumbres y los paisajes de Cantabria (1.500 euros); Premio Dobra, al mejor cortometraje argumental de autor cántabro (1.500 euros); Premio Julio Núñez a la mejor interpretación femenina y masculina; Premio de la UNED; y el premio de colaboración a distribuidoras, productoras o entidades que apoyan al FICT.

Otra de las novedades de la próxima edición será un ciclo de proyecciones de películas infantiles con música en directo, dirigido a niños y a sus familias.