Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

El Masterchef Mateo Sierra imparte en Torrelavega un taller de repostería navideña sin gluten

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MateoSierra

La Asociación de Celiacos de Cantabria (ACECAN) desarrollará los días 10 y 11 en Torrelavega un taller de cocina con productos sin gluten, en el que el Mateo Sierra, finalista en Mastechef y celiaco, explicará la preparación de diversas recetas de repostería navideña.

 

Los talleres se impartirán en las cocinas de la sede de formación de UGT, el día 10 para niños y el 11 para adultos. Para participar es necesaria inscripción previa porque las plazas en ambos están limitadas a 25. El taller para niños se imparte el viernes, de 18.00 a 20.00 horas, con 25 plazas y un precio de 10 euros para socios y 15 para no socios. El taller de adultos tendrá lugar el sábado de 10.00 a 12.00 horas, con un precio de 20 euros para socios y 25 euros para el resto. La inscripción se puede realizar a través de los teléfonos 942 336 611 y 674 282 142 o del correo acecantabria@gmail.com.

Además, el viernes, a las 19.00 horas, también en la sede de UGT, el psicólogo Ricardo Fueyo, miembro de la Asociación Celiaca de Aragón, impartirá la charla 'La enfermedad en la adolescencia", en la que abordará las particularidades de la celiaquía en esta etapa del desarrollo.

Begoña Agüeros, de ACECAN, ha señalado la importancia de la charla para las familias con hijos celiacos, dado que en la adolescencia muchos jóvenes, por diversos motivos, abandonan las dietas recomendadas para controlar su enfermedad. También ha destacado la "labor divulgadora" que realiza el joven cocinero Mateo Sierra, que en su paso por Masterchef preparó diversas recetas sin gluten.

A pesar de que cada vez hay mayor preocupación por la celiaquía y muchos establecimientos hosteleros y de alimentación hacen gala de tener productos y platos sin gluten, desde ACECAN reconocen que "ningún restaurante de Torrelavega" se ha puesto en contacto con la asociación para ser informados del estricto protocolo que debe cumplir un local para ser "certificado" apto para celiacos.

En este sentido, la asociación recuerda que los requisitos van más allá de "quitar" el elemento con gluten del plato preparado, porque hay que tener en cuenta todos los elementos de la preparación, disponer de una zona específica y separada para evitar la "contaminación" entre los platos con y sin gluten, la manipulación... ACECAN de forma gratuita asesora a los establecimientos interesados en todas estas condiciones y puede certificar a los que las cumplan para garantizar a los celiacos que no tendrán problemas.

Por su parte, la concejal de Sanidad, Verena Fernández, ha recordado que el Ayuntamiento de Torrelavega aprobó una moción plenaria comprometiendo su apoyo a la Asociación de Celiacos de Cantabria, en la que se enmarcan las actividades que se desarrollarán esta semana.