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Torrelavega

Suspendido el proceso de contratación del servicio de limpieza de dependencias municipales por el recurso de las empresas del sector

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El proceso de licitación del contrato del 'Servicio de limpieza de centros públicos, dependencias municipales, instalaciones deportivas y otras atenciones' ha sido suspendido "provisionalmente" por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tras el recurso presentado por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL). Las empresas del sector alegan que el pliego de contratación, que asciende a 8,1 millones, elaborado por el Ayuntamiento de Torrelavega tiene cláusulas "nulas de pleno derecho", por ser "discriminatorias", dificultar la contratación y exceder su ámbito de competencias.

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios, Javier López Estrada, ha explicado que el recurso de la Asociación de Empresas de Limpieza ha provocado la suspensión temporal del proceso, que en este momento se encuentra en fase de presentación de ofertas.

En concreto, los dos criterios con los que no están de acuerdo las empresas son los que valoran con hasta 5 puntos el 'Fomento de la estabilidad y de la calidad en el empleo' y el relativo al 'Plan de Carrera', también valorable hasta 5 puntos. Unas cláusulas "importantísimas", ha dicho López Estrada, introducidas por el Ayuntamiento para "la defensa del trabajador y de la calidad del empleo.

Contra esa opinión, las empresas de limpieza consideran que los pliegos de contratación crean obligaciones y derechos en materia laboral que ni pueden regularlos ni introducir las limitaciones que contempla el elaborado por el Consistorio. "Por lo que, amén de discriminatoria y de obstáculo a la contratación, se excede del ámbito propio de los pliegos, por lo que se ha de considerar si son nulas de pleno derecho", señala el recurso.

Además, ASPEL considera que en los pliegos el órgano de contratación "no pueden pautar las relaciones laborales por encima de lo que aparece en los textos legales". Una cuestión, apuntan la asociación, "sobre la que despliegan sus efectos la cláusula 5ª y 6ª del Apartado II: Criterios cuantificables de forma no automática por depender de un juicio de valor (valorables hasta 40 puntos)" en el concurso de licitación.

"Estamos orgullosos del pliego de condiciones y esperamos que así lo entienda el Tribunal, porque en caso contrario afectaría directamente a la calidad del empleo de unos trabajadores adscritos a un servicio municipal", ha insistido el concejal.

López Estada ha manifestado su confianza en que el mismo se resuelva en "las próximas semanas" y "no retrase la adjudicación" de un contrato "importantísimo y prioritario" para el Ayuntamiento, tanto por su cuantía -1,6 millones de euros anuales, por un periodo de tres años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una- como por su "impacto" sobre el uso de las instalaciones municipales. A este respecto, ha incidido en que el Ayuntamiento podrá seguir recibiendo ofertas de las empresas interesadas.

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