Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Urraca justifica el retraso en las obras de remodelación del Parque Manuel Barquín y asegura que comenzarán en noviembre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ParqueManuelBarquinProyecto

El concejal de Parques y Jardines de Torrelavega, José Luis Urraca, asegura que las obras de remodelación y cubierta de la zona de juegos del Parque Manuel Barquín comenzarán "en noviembre". La ejecución del proyecto fue adjudicada el pasado mes de julio a la empresa SIEC en 426.000 euros, pero según el concejal se decidió aplazar el inicio de los trabajos, que finalmente comenzarán cuatro meses más tarde, para que el parque infantil pudiera ser utilizado "durante el verano".

 

A su juicio, una "decisión acertada" y con la que "estará garantizada la finalización de la obra para el verano de 2018". Aunque el concejal reconoce que esta legislatura los proyectos de los parques han sido una continua fuente de retrasos, cancelaciones y problemas –Nueva Ciudad, Paseo del Niño, Amós de Escalante...-, no cree que en esta ocasión vaya a ocurrir lo mismo y no se van a tomar medidas especiales al respecto.

Por otro lado, Urraca ha achacado a la actual "ley de contratos" el que finalmente el que en todo momento se había anunciado como elemento central de la futura zona de juegos ya no vaya a ser un castillo multijuegos. Según ha explicado, en el concurso "se ha valorado la oferta económica y una parte técnica" y eso ha dado como resultado "una baremación y que SIEC haya obtenido la adjudicación con un proyecto concreto". Un proyecto que difiere en los elementos de juego del anunciado, algo que el concejal asegura que "ocurre habitualmente".

Ahora, el centro de la zona de juegos será un elemento con "toboganes, puentes colgantes, rocódromo, túneles gateadores, redes, barras de bomberos y peldaños colgantes", asemejando un castillo, ha explicado.

La actuación completa consistirá en la instalación de una cubierta curvilínea de policarbonato, tipo dampalon, adaptada al entorno, que abarcará casi los 600 metros cuadrados de la zona de juegos y será traslucida para dejar pasar la luz, con una altura de nueve metros. La idea es que la cubierta sea de fácil mantenimiento, con una estructura de madera laminada encolada, formada por tres estructuras solapadas entre sí, que proteja tanto de la lluvia como de la radiación solar en verano. Además, contará con una instalación lumínica con proyectores led antivandálicos.

En opinión del edil, la adjudicación de este proyecto es una "buena noticia" para la ciudad, ya que permitirá renovar "completamente" el actual parque infantil, "el más céntrico y el más utilizado de la ciudad", que una vez ejecutado el proyecto "podrá ser utilizado los 365 días del año".