Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Adjudicadas en 137.000 euros las obras del vial que conectará Miravalles con el Bulevar Ronda

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TanatorioVialMiravalles

El proyecto de ejecución del nuevo vial que conectará Miravalles con el Bulevar Ronda ha sido adjudicado en 137.620 euros a la empresa Activa ITE Construcciones y Rehabilitaciones SL. El concejal de Obras y primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha anunciado que la previsión es que los trabajos, inicialmente anunciados para este mes de octubre, puedan comenzar "en noviembre".

 

López Estrada ha insistido en que se trata de una obra "importantísima" para la mejora de las conexiones de la ciudad, ya que "dará un acceso directo" a Miravalles desde el Bulevar Ronda "mejorando sustancialmente el flujo de vehículos, disminuyendo la presión del tráfico por el interior del municipio, eliminando recorridos innecesarios y facilitando una cómoda entrada y salida al barrio".

La obra del nuevo vial que conectará la salida de vehículos del tanatorio con el Bulevar Ronda salió en septiembre por segunda vez a licitación, debido a que el proyecto inicial, adjudicado el año pasado, no contaba con los preceptivos permisos de Confederación Hidrográfica, lo que hizo necesario rescindir el contrato y redactar uno nuevo.

La actuación lleva pendiente desde hace varios años debido a que se vio retrasada por la presunta estafa que sufrió la promotora que construyó el tanatorio junto al cementerio de Geloria y que debía pagar dos tercios del coste. Unos hechos por los que, como publicó HoyTorrelavega hace un año, acudieron a los tribunales la empresa y el Ayuntamiento de Torrelavega, este último por supuesta falsificación de documentos.

El proyecto consiste en un vial de 68 metros de longitud, con aceras de dos metros de ancho; un aparcamiento lateral en batería de 5 metros de anchura; y una calzada con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno. Además, se habilitará una estructura de paso sobre el arroyo Indiana para conectar con el Bulevar Ronda.

Como publicó HT en octubre de 2016, la promotora del tanatorio acudió a los tribunales tras detectar una presunta estafa de unos 110.000 euros, y el Ayuntamiento hizo lo mismo por la supuesta falsificación de las firmas de la tesorera y el secretario municipal.

Tras la construcción del tanatorio, la promotora debía cofinanciar la construcción del vial que comunicará con el Bulevar Ronda, aportando dos tercios del presupuesto, 110.000 euros. Según fuentes municipales, los hechos se destaparon al reclamar el Ayuntamiento a la empresa su parte y asegurar ésta que ya la había aportado, presentando los documentos que tenía en su poder acreditando el pago y que el Consistorio advirtió que eran falsos.

El promotor explicó al Ayuntamiento que había entregado el dinero a la persona que dirigía el proyecto para que hiciera el pago, recibiendo un mandamiento firmado por la tesorera y una comunicación firmada por el secretario municipal. Posteriormente, se comprobó que para la orden de pago se había cogido un documento real y se había modificado el texto hasta hacerlo coincidir con la cantidad supuestamente pagada, mientras que la firma del secretario habría sido falsificada.