Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Una exposición fotográfica abre los actos de celebración del 500 aniversario del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
FeriaHojaldreDanzasTanos

La inauguración este martes en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega de una exposición fotográfica y etnográfica abre los actos de celebración del 500 aniversario del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos. El acto central de las celebraciones será un festival que se celebrará el 27 de octubre en el Teatro Concha Espina, y donde, además de bailar componentes y ex componentes, se proyectarán actuaciones emblemáticas de la agrupación.

 

No serán los únicos homenajes que recibirán las Danzas de Tanos con motivo de sus 500 años de historia, porque se presentarán el libro 'Salto del Picayos', un relato corto de Lorenzo Guerra que junto al artista Fran Querol recrea el viaje, que según la tradición, realizaron picayos y pandereteras taniegas a San Vicente de la Barquera para recibir a Carlos I de España y V de Alemania. Además, se presentarán dos cuadros conmemorativos del aniversario, obras de Fan Querol y del pintor Pedro Sobrado, y otro libro, 'Picayos de 2011 a 2017', de Manuel Bartolomé.

Los actos conmemorativos de los cinco siglos de historia de las Agrupación Virgen de las Nieves de Tanos se ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Torrelavega, por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; la concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón; la portavoz y el director de la Agrupación, Carmen Olarreaga y Rafael Querol; y el escritor Manuel Bartolomé.

'La tradición nos dice que hace 500 años, en San Vicente de la Barquera, a la llegada de Carlos I de España y V de Alemania, bailaron en su recibimiento los Picayos de Tanos", germen de los que posteriormente se convirtió en la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves. "Es un honor para Torrelavega tener un grupo de danzas con 500 años de tradición, 500 años de historia'", ha dicho el regidor.

Olarreaga ha explicado que como acto previo, el pasado 30 de septiembre la agrupación estuvo en San Vicente escenificando el recibimiento al Emperador Carlos V, recreando el vestuario que, según la tradición, llevaban las mujeres Taniegas ese día.

Sin embargo, el inicio oficial del aniversario será la inauguración mañana martes, a las 20.00 horas, de la exposición que se podrá visitar en la Mauro Muriedas hasta el 5 de noviembre, y que posteriormente se exhibirá en Tanos del 7 al 19 del próximo mes.

Querol ha señalado que "es un orgullo continuar eso que iniciaron nuestros antepasados, los picayos, y transmitir a tantos chicos y chicas nuestras tradiciones, lo que nos enseñaron nuestros antepasados".