Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Suances será a partir del 19 de octubre la primera “sociedad sin efectivo” de España

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesGenerica02

Suances se convertirá el próximo 19 de octubre, y durante un mes, en la primera "sociedad sin efectivo" de España, con la puesta en marcha del proyecto piloto 'Cantabria Pago Digital', que pretende universalizar el conocimiento y uso de esta forma de pago en las compras diarias, como vía para avanzar en la modernización de la sociedad y la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

 

Esta medida surge del Foro por la Modernización de Cantabria, que preside la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos, y tiene como socio tecnológico al Banco Santander, además de contar con la colaboración de Mastercard. La directora general de Universidades, Marta Domingo; el subdirector general adjunto de Banco Santander y director de la Territorial Cantabria de Santander España, Carlos Hazas; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, y la coordinadora de la iniciativa y miembro de AFI, Verónica López Sabater, han presentado hoy este proyecto.

"Conseguir que el pago digital sea el método habitual y mayoritario de pago en la región facilitará el tránsito hace la digitalización de la economía y la sociedad", ha afirmado Marta Domingo, que ha asegurado que el pago, "ese gesto cotidiano que hacemos a diario se ha quedado anclado, por la forma en la que lo realizamos, en el siglo XX".

Por su parte, Carlos Hazas ha explicado que el Santander aceptó la invitación y el reto que le planteó el Gobierno de Cantabria con esta iniciativa porque "tiene como misión contribuir al progreso de las personas, las empresas y la sociedad, en el que la digitalizacion juega un papel importante" y ha asegurado que el acceso al pago digital es "esencial".

"Se trata de incentivar a la población a que experimente y llegue a pagar la barra de pan con el móvil", ha declarado el subdirector de la entidad financiera para quien esta iniciativa "pone a Cantabria y a Suances en el mapa tecnológico de Europa".

Todos los participantes en la rueda de prensa han coincidido en señalar la necesidad de incorporarse a la digitalización y las barreras que aún limitan este paso. Algo que evidencia el estudio de mercado realizado por AFI este verano en Suances, antes de la puesta en marcha de este proyecto piloto y que revela, como ha explicado su coordinadora Verónica López Sabater, que "la velocidad del cambio nos ha superado".

En general establecimientos comerciales y ciudadanos disponen del equipamiento y recursos técnicos para efectuar el pago digital, sin embargo solo 7 de cada 10 ciudadanos efectúan la mayoría de sus pagos en efectivo y 3 de cada 10 establecimientos comerciales no aceptan el pago con tarjeta y 1 de cada 6 comercios con TPV ponen una restricción de importe mínimo para su uso.

Además, aunque 9 de cada 10 ciudadanos disponen de teléfono inteligente, solo 1 de cada 3 acceden a la banca on line y solo 4 de cada 10 establecimientos con TPV sin contacto o con pago móvil la han utilizado alguna vez.