Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

ACPT pide paralizar la contratación de limpieza de centros públicos tras desaparecer la cláusula que prohibe subcontratar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoNuevo02

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha pedido la paralización del proceso de contratación de la limpieza de centros públicos del Ayuntamiento, por importe de 8,1 millones de euros, tras comprobar que en las condiciones publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria no corresponden con el pliego técnico aprobado por el pleno. En concreto, ha desaparecido de las condiciones la prohibición de que la empresa adjudicataria pueda subcontratar la prestación parcial de los servicios de limpieza objeto del contrato.

 

La formación ha formalizado la petición de paralización del proceso a través del Registro Municipal, dirigida al funcionario responsable del Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega y al concejal de Hacienda y Contratación, Pedro Pérez Noriega.

Como detalla ACPT en el escrito, la publicación del concurso de contratación para los "trabajos de limpieza de centros públicos, dependencias municipales, instalaciones deportivas y otras atenciones" en el BOC del pasado 20 de septiembre no se corresponde con el pliego de condiciones técnicas aprobadas en el pleno del 27 de julio.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha detallado que en las condiciones publicadas en el BOC no figura la cláusula referida a la subcontratación "en el apartado 11 del informe del Servicio de Movilidad, Energía y Medioambiente emitido al respecto". Esa cláusula estipula que "el adjudicatario no podrá en ningún caso concertar con terceros la realización parcial de la prestación, quedando por tanto prohibido subcontratar parte de los servicios objeto del contrato".

Igualmente en el pliego aprobado en pleno se señalaba que "el incumplimiento de esta prohibición, que se considera una obligación contractual esencial, podrá dar lugar a la resolución del contrato por causas imputables al adjudicatario, de conformidad con lo dispuesto en el art. 223.f TRLCSP".

El nuevo contrato de limpieza de edificios e instalaciones municipales y centros educativos públicos del Ayuntamiento de Torrelavega ha salido a licitación por un periodo de tres años, con posibilidad de dos prórrogas de un año más cada una, con un precio anual del contrato de 1,6 millones de euros. Esto totaliza un importe de 8,1 millones de euros y lo convierte en uno de los contratos más importantes que licita el Consistorio, por su cuantía, por el personal afectado y por la tipología de las instalaciones a las que se dirige. Entre las novedades del contrato está la incorporación de un mayor "control", para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores y la calidad del servicio.