Lun06072020

Last update04:15:00 PM

Torrelavega

El derribo y remodelación del CAD prolongará el traslado de los usuarios a la Fundación Asilo al menos hasta abril de 2019

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CADSierrallana03

La decisión del Gobierno de Cantabria de demoler el actual módulo número 1 del Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana y construir uno nuevo prolongará el traslado de los usuarios del CAD a la Fundación Asilo de Torrelavega al menos hasta abril de 2019. El nuevo módulo contará con una piscina terapéutica y perderá una plaza, en este centro que cuenta con capacidad para 110 usuarios.

 

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que el Ejecutivo cántabro invertirá 1.940.000 euros en la remodelación del módulo afectado por la presencia de termitas desde finales del año pasado. Según ha para construir uno nuevo con más espacio y zonas terapéuticas que garanticen "la seguridad de usuarios y trabajadores, la calidad asistencial y el desarrollo del trabajo diario de los profesionales".

Acompañada por la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois, la vicepresidenta ha explicado que el proyecto de ejecución estará elaborado el próximo mes de octubre con el propósito de empezar las obras de construcción en abril de 2018. El plazo de ejecución será de un año.

Mientras duren las obras, ha precisado Díaz Tezanos, los actuales usuarios serán trasladados a otras zonas del CAD y a otros centros asistenciales, como el centro residencial Fernando Arce de la Fundación Asilo, en Torrelavega, donde serán reubicados los usuarios que tengan que ser trasladados y lo harán los días previos al inicio del derribo del módulo.

Tras llevar a cabo la demolición, "al no poder reutilizar las actuales infraestructuras para las nuevas demandas funcionales", se procederá al tratamiento del terreno para, según ha explicado la vicepresidenta, "eliminar la actual plaga de termitas y prevenir nuevas plagas".

El nuevo edificio, con unas dimensiones en planta de 50 metros de largo por una anchura de 18.20 metros, "responde a las actuales necesidades que tienen las personas con grandes discapacidades, garantizando la atención adecuada y la seguridad, tanto de trabajadores como de usuarios".

A su juicio, el CAD debe ser un ejemplo "de buena atención y de calidad para las personas dependientes con unas nuevas infraestructuras que redundarán en una mejora de la calidad de vida de sus residentes".

En cuanto a los actuales trabajadores, Díaz Tezanos ha garantizado que "seguirán en el centro reforzando los otros dos módulos que van a recibir a los residentes del módulo en obras, además de recibir la formación necesaria para la puesta en marcha del modelo de atención centrado en la persona por el que apuesta el Gobierno de Cantabria en materia de dependencia y discapacidad".

El CAD de Sierrallana se distribuye en tres módulos, cuenta con 110 plazas públicas de estancia permanente (10 temporales y otras tantas para atención de día), y tiene 97 usuarios y 160 trabajadores. El edificio que sustituirá al actual módulo 1 se distribuirá en dos plantas. En la planta baja se desarrollará el programa de actividad diurna, incluyendo la nueva piscina terapéutica, y en la primera estarán las 20 habitaciones adaptadas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar