Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

El PRC se desmarca del PSOE y no apoya una moción dirigida al Gobierno central por irreal y "poco práctica"

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoGenerica08

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Torrelavega se ha desmarcado este jueves de sus socios de Gobierno y no ha apoyado una moción presentada por el PSOE en pleno y dirigida contra el Gobierno central, pidiendo diferentes medidas para mejorar las condiciones salariales en España. Los regionalistas se han abstenido, al valorar que parte de las medidas reclamadas por el PSOE no son realistas y otras no competen al Gobierno de la Nación.

 

La moción insta al Gobierno a "favorecer" acuerdos entre la patronal y los sindicatos para incrementos salariales anuales hasta 2021; derogar la reforma laboral; el incremento progresivo del Salario Mínimo Interprofesional para llegar a los 1.000 euros en 2020; subir los salarios de los empleados públicos con el IPC el próximo año para que recuperen su poder adquisitivo y llegar a la jornada de 35 horas semanales; limitar los contratos temporales; luchar contra la brecha salarial de género; y tomar medidas contra la precarización de los falsos autónomos;

"Como partido autonómico y autónomo este tipo de mociones no nos terminan de convencer, porque mezclan muchas cosas y son como matar moscas a cañonazos", ha explicado el portavoz regionalista, Pedro Pérez Noriega. Aun no pudiendo sino estar de acuerdo con el deseo de que se mejoren las condiciones salariales de los españoles, ha dicho, la moción "no es práctica", y muchas de las cosas que propone "es no decir nada".

También el resto de los grupos han criticado la 'moción tipo' que el PSOE está presentando en todos los ayuntamientos de España. Torrelavega Puede ha acusado a los socialistas de "hipocresía", porque son "partícipes o impulsores de mucho de lo que critican" y Torrelavega Sí ha recordado que la moción es fruto de una "campaña nacional" del PSOE. Por su parte el PP, ha dicho que es una de esas mociones que los socialistas "presentan cuando están en la oposición, con las que pretenden instar al PP a hacer aquello que ellos no hacen cuando gobiernan", porque su único objetivo es "erosionar" al Gobierno.

Finalmente, el PSOE ha sacado adelante la moción con el apoyo de Torrelavega Sí y Torrelavega Puede, mientras que sus socios del PRC se han abstenido y PP y ACPT han votado en contra.

En la sesión ordinaria de este jueves, también se ha aprobado con los votos del equipo de Gobierno PSOE-PRC la reclamación de la UTE Vías Codelse de 45.000 de los 128.00 euros que pedía por sobrecostes en la construcción del Centro de Adultos.

TP se ha abstenido porque, aun reconociendo "el derecho de la empresa" a esa reclamación, consideran que el Centro de Adultos es una obra "faraónica y medioambientalmente insostenible". TS y PP también se han abstenido, valorando que se debería esperar a resolver el expediente de carencias en el proyecto constructivo que formaba parte del Urban. Un expediente, ha puntualizado el concejal de Hacienda, que está a la espera de que la Consejería de Educación presente el listado de deficiencias. ACPT ha votado en contra.