Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

La Mesa del Besaya pacta un programa de identificación de potencialidades y medidas contra la pérdida de población

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MesaEspecialBesayaSeptiembre2017

La Mesa Especial del Besaya ha acordado la puesta en marcha de un programa piloto para la identificación de potencialidades en la comarca y la adopción de medidas para luchar contra la pérdida y envejecimiento de la población. Además, la mesa, en la que están representados Ejecutivo regional, ayuntamientos, sindicatos, patronal y Delegación de Gobierno, ha decidido por unanimidad solicitar "de forma seria y enérgica" al Gobierno de la Nación que se declare la Cuenca del Besaya Zona de Urgente Reindustrialización.

 

Sobre esta solicitud al Gobierno Central, ya planteada y desoída en numerosas ocasiones, el consejero de Industria, Francisco Martín, ha destacado que por primera vez la petición "no son políticos" los que la plantean, sino todos los agentes sociales de la comarca del Besaya los que exigen "ni menos ni más que otras zonas del país con los mismo problemas". Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha señalado que "basta ya de discriminación" y de que zonas con una tasa de desempleo menor estén incluidas en las ayudas a la reindustrialización y la comarca del Besaya no.

Respecto al programa piloto para identificar potencialidades se incorporará al Plan de Acción Besaya 2016-2018 y será la medida 62. Martín ha detallado que se trata de identificar aquello que no se ha desarrollado pero que por las condiciones naturales, de recursos endógenos, de masa social de capacidad o de formación, la cuenca podría desarrollar.

La otra propuesta acordada hoy en la reunión de la mesa celebrada en el Ayuntamiento de Torrelavega ha sido la puesta en marcha de medidas, medio y largo plazo, para luchar contra el envejecimiento de la población y el descenso demográfico.

Unas medidas que, ha dicho el consejero, irán en dos líneas, por una parte "convencer" que la cuenca del Besaya es "un buen lugar para invertir y trabajar", atrayendo a personas ya en edad laboral para que se instalen en esta zona, y por otro favoreciendo la natalidad. En este sentido, Martín ha descartado medidas como los "cheques bebé", porque se han demostrado ineficaces, y apuesta por lograr que las familias con hijos tengan facilidades para seguir desarrollando sus proyectos laborales o formativos. Algo, ha apuntado, que deben promover los ayuntamientos, a los que el Gobierno está "ayudando" para conseguirlo.
.
Respecto a la valoración de la marcha del Plan de Acción, Martín ha asegurado que está en un 82% de cumplimiento, con un 21% de las medidas finalizadas y un 60% en fase de desarrollo. Según ha recalcado, buena parte de las medidas pendientes de ejecutar competen a la administración central.

En la reunión han estado presentes, además del responsable regional de Industria,el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota; los representantes de los municipios de la comarca, de la CEOE, de los sindicatos UGT y CCOO, y de la Delegación del Gobierno.