Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

En octubre comenzarán las obras del nuevo vial de Miravalles, afectado por una presunta estafa a la empresa promotora

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiravallesVial

En octubre comenzarán las obras del nuevo vial de Miravalles, a cuya construcción optan siete empresas, con un presupuesto de licitación de 165.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, el concejal de Obras, Javier López Estrada, ha explicado que la intención del equipo de Gobierno de Torrelavega es que el expediente de contratación pueda estar finalizado la próxima semana.

 

La obra del nuevo vial que conectará el barrio de Miravalles, desde la salida de vehículos del tanatorio, con el Bulevar Ronda salió por segunda vez a licitación, debido a que el proyecto inicial, adjudicado el año pasado, no contaba con los preceptivos permisos de Confederación Hidrográfica, lo que hizo necesario rescindir el contrato y redactar uno nuevo.

La actuación, pendiente desde hace varios años, se vio retrasada previamente por la presunta estafa que sufrió la promotora que construyó el tanatorio junto al cementerio de La Llama y debía pagar dos tercios del coste de dicha carretera. Unos hechos por los que, como ya desveló HoyTorrelavega hace un año, acudieron a los tribunales la empresa y el Ayuntamiento de Torrelavega, este último por supuesta falsificación de documentos, en un proceso todavía abierto.

El proyecto consiste en la construcción de un vial de 68 metros de longitud, con aceras de dos metros de ancho cada una; un aparcamiento lateral en batería de 5 metros de anchura; y una calzada con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno. Además, se habilitará una estructura de paso sobre el arroyo Indiana de hormigón armado para conectar con el Bulevar Ronda.

Como publicó HT en octubre de 2016, la promotora del tanatorio construido junto al cementerio de Geloria y el Ayuntamiento acudieron a los tribunales tras detectar una presunta estafa y falsificación de documentos oficiales. Según las denuncias conocidas por este digital, la empresa habría resultado estafada en 110.000 euros y el Ayuntamiento sufrido la falsificación de las firmas de la tesorera y el secretario municipal.

Tras la construcción del tanatorio, la promotora debía cofinanciar la construcción del vial que comunicará con el Bulevar Ronda, aportando dos tercios del presupuesto, 110.000 euros. Según fuentes municipales, los hechos se destaparon al reclamar el Ayuntamiento a la empresa su parte y asegurar ésta que ya la había aportado, presentando los documentos que tenía en su poder acreditando el pago y que el Consistorio advirtió que eran falsos.

El promotor explicó al Ayuntamiento que había entregado el dinero a la persona que dirigía el proyecto para que hiciera el pago, recibiendo un mandamiento firmado por la tesorera y una comunicación firmada por el secretario municipal. Posteriormente, se comprobó que para la orden de pago se había cogido un documento real y se había modificado el texto hasta hacerlo coincidir con la cantidad supuestamente pagada, mientras que la firma del secretario habría sido falsificada.