Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo recuerda la importancia de “prevenir y deslegitimar” el terrorismo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ExpoVictimasEtaInauguracion

El director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Florencio Rodríguez, ha recordado hoy la importancia de "prevenir y deslegitimar" el terrorismo. Lo ha hecho durante la inauguración en Torrelavega de la exposición 'De Hipercor a Ermua', que es, ha dichoo, "un testimonio de las víctimas" de la banda terrorista.

 

La exposición, que se puede visitar hasta finales de septiembre en el vestíbulo del Ayuntamiento de Torrelavega, en el Bulevar Demetrio Herreros, está formada por 27 imágenes de atentados y portadas de periódicos de la época. Además, incluye un panel en el que aparecen los nombres de las 23 víctimas mortales de ETA vinculadas a Cantabria.

La muestra, organizada por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo, con la colaboración de distintos medios de comunicación que han cedido fotografías e imágenes de sus portadas y el Ayuntamiento de Torrelavega, ha sido inaugurada por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

En su intervención, el regidor ha abogado por "mantener la unidad de los partidos políticos y los ciudadanos contra el terrorismo", lo que "ha conseguido acabar con las acciones de ETA". También ha subrayado que no se debe olvidar "sobre todo los años críticos en los que tantas personas perdieron la vida", y ha recordado el próximo 25 aniversario del atentado de La Albericia, en Santander.

2017 es un año de aniversarios de atentados de ETA en Cantabria y en el resto de España. Se cumplen treinta años de los atentados más sangrientos de ETA, el del centro comercial Hipercor de Barcelona, que se cobró 21 muertos y 45 heridos, y el de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, donde la banda terrorista dejó un siniestro balance de 11 muertos y 88 heridos. Una década más tarde, en 1997, se producía el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en la localidad vizcaína de Ermua.

En Cantabria, se cumplen 25 años del atentado en el barrio santanderino de La Albericia, cuyo balance fueron tres víctimas mortales y 19 heridos. Luis Conde de la Cruz, víctima mortal de la explosión de un coche bomba de ETA, el 22 de septiembre de 2008, frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña, cierra la "lista negra" de las 23 víctimas de ETA vinculadas a Cantabria.

'De Hipercor a Ermua' trata de recordar a las víctimas de aquellos salvajes atentados a través de 27 fotografías cedidas gratuitamente por la Agencia Efe, El Diario Montañés, Fidel Raso/Diario 16 y El Correo