Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La ejecución del vial de Miravalles afectada por una presunta estafa sale por segunda vez a licitación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiravallesVial

La obra de ejecución del nuevo vial que conectará el barrio de Miravalles con el Bulevar Ronda ha salido por segunda vez a licitación, con un presupuesto de 165.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El motivo de esta segunda licitación es que el proyecto inicial, adjudicado el año pasado, no contaba con los preceptivos permisos de Confederación Hidrográfica, lo que hizo necesario rescindir el contrato y redactar uno nuevo.

 

"Nos encontramos ante el final de un proceso tortuoso que ha hecho que en diferentes etapas el vial de Miravalles pareciera una obra inalcanzable", ha señalado el concejal de Obras, Javier López Estrada. El proyecto, ha dicho, está "desbloqueado", y tras un "expediente difícil y con muchísimas complicaciones", se está en condiciones de adjudicar esta "importante" obra, que mejorará las conexiones de la ciudad y dará acceso directo a Miravalles.

Parte de ese proceso "tortuoso" es la presunta estafa contra la promotora que construyó el tanatorio junto al cementerio de La Llama y debía pagar dos tercios del coste de dicha carretera. Unos hechos por los que, como desveló HoyTorrelavega en octubre de 2016, acudieron a los tribunales la empresa y el Ayuntamiento de Torrelavega, este último por supuesta falsificación de documentos, en un proceso todavía abierto.

Las obras, licitadas mediante procedimiento negociado sin publicidad y plazo de presentación de ofertas hasta el 18 de septiembre, supondrán la construcción de un vial de 68 metros de longitud. El vial irá desde la salida de vehículos del tanatorio de Miravalles hasta la conexión con el Bulevar Ronda, con una calzada de dos carriles, aceras y un aparcamiento lateral en batería. La obra incluirá una estructura de paso de hormigón armado sobre el arroyo Indiana.

Como publicó HT el pasado 24 de octubre, la promotora del tanatorio construido junto al cementerio de Geloria y el Ayuntamiento acudieron a los tribunales tras detectar una presunta estafa y falsificación de documentos oficiales. Según las denuncias conocidas por este digital, la empresa habría resultado estafada en 110.000 euros y el Ayuntamiento sufrido la falsificación de las firmas de la tesorera y el secretario municipal.

Tras la construcción del tanatorio, la promotora debía cofinanciar la construcción del vial que comunicará con el Bulevar Ronda, aportando dos tercios del presupuesto, 110.000 euros. Según fuentes municipales, los hechos se destaparon al reclamar el Ayuntamiento a la empresa su parte y asegurar ésta que ya la había aportado, presentando los documentos que tenía en su poder acreditando el pago y que el Consistorio advirtió que eran falsos.

El promotor explicó al Ayuntamiento que había entregado el dinero a la persona que dirigía el proyecto para que hiciera el pago, recibiendo un mandamiento firmado por la tesorera y una comunicación firmada por el secretario municipal. Posteriormente, se comprobó que para la orden de pago se había cogido un documento real y se había modificado el texto hasta hacerlo coincidir con la cantidad supuestamente pagada, mientras que la firma del secretario habría sido falsificada.