Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El pleno rechaza una moción de Podemos para incluir cláusulas sociales en los contratos públicos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre14

El pleno de la Corporación ha rechazado este jueves la moción presentada por Torrelavega Puede para incluir cláusulas sociales en los contratos públicos del Ayuntamiento. La formación morada solo ha obtenido el apoyo de Torrelavega Sí, mientras que PSOE, PRC, PP y ACPT han votado en contra, según han manifestado, por algunos aspectos planteados en el texto, a pesar de compartir el fondo de la moción.

 

Según ha detallado el concejal de TP, David Barredo, los criterios que, según la moción, deberían regir los contratos que dependen del Ayuntamiento: contratación indefinida de los trabajadores de las empresas adjudicatarias; retribución salarial justa para los trabajadores; lucha contra la morosidad en las contratas y sub-contratas, con especial protección de autónomos y pequeñas empresas; y subrogación de los trabajadores en caso de cambio de empresa adjudicataria.

PSOE, PRC, PP y ACPT han coincidido en argumentar que, aunque aparentemente la moción pretende defender los derechos de los trabajadores, en realidad sus exigencias "perjudican" a las pequeñas empresas de Torrelavega, para las que sería imposible asumir algunas de las exigencias planteadas, y por ende, a sus trabajadores.

El pleno ha comenzado con la votación sobre la declaración de urgencia para dos de los puntos incluidos en el orden del día, y que fueron aprobados en la Comisión de Recursos Humanos con posterioridad a la convocatoria del pleno. PP y ACPT han votado en contra de una actitud "reiterada" del equipo de Gobierno PSOE-PRC de no cumplir las fechas de convocatoria de las comisiones.

Finalmente, los votos de Torrelavega Sí y Torrelavega Puede han permitido al equipo de Gobierno incluir en el orden del día la declaración de excepcionalidad autorizando la contratación laboral temporal de un trabajador social y dos orientadores laborales para el Proyecto SELFIE de la Agencia de Desarrollo Local, y el calendario de fiestas locales para el próximo año.

"Estamos cansados, es una tomadura de pelo, una burla", ha dicho el portavoz del PP, Ildefonso Calderón, señalando que es una práctica habitual del concejal de Recursos Humanos incumplir las convocatorias establecidas para sus comisiones y llevarlos a dictamen incluso "el mismo día del pleno".

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha afirmado que se trata de un comportamiento que "se repite a menudo" y es necesario que el equipo de Gobierno empiece a "tomarse en serio las comisiones y ahora no lo están haciendo".

Además, el pleno ha dado por unanimidad la aprobación definitiva del expediente de expropiación forzosa para construir una glorieta en la intersección de la prolongación de la Avenida de Moneche con la subida al Hospital de Sierrallana, en Ganzo.

También se ha aprobado una moción presentada por PSOE, PRC, ACPT y TP, haciéndose eco de la iniciativa de Cantabria Por el Sáhara y Alouda Cantabria en apoyo de activistas saharauis que han sido condenados a cadena perpetua en unos casos y a duras penas de cárcel en otros.