Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Las fiestas de Tanos dejan otro fin de semana de botellón, suciedad y molestias a unos vecinos que se sienten “desprotegidos”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PoliciaLocal06

Los vecinos de Tanos han sufrido el pasado fin de semana los 'efectos colaterales' de las fiestas patronales que celebra este pueblo de Torrelavega y los 'macrobotellones' y los comportamientos incívicos de quienes lo practican han dejado suciedad, molestias, cristales rotos y hasta enfrentamientos en algunos casos en los que han recriminado a los jóvenes que entrasen en fincas, jardines y urbanizaciones para beber, hacer sus necesidades o realizar vandalismo.

 

Ante esto, los vecinos aseguran sentirse "desprotegidos" y piden que se tomen medidas, tanto policiales, para actuar contra quienes convierten la diversión en vandalismo, como de prevención, colocando contenedores y urinarios en aquellos puntos donde se practica botellón.

Como ya ocurrió hace unos meses, también tras una fiesta en Tanos, las redes sociales se inundaban tras la noche del sábado de fotografías sobre los efectos del botellón en muchos puntos del pueblo y de quejas de los vecinos de la zona, tanto por el poco civismo de los jóvenes como por la falta de medidas por parte del Ayuntamiento y la policía ante algo que era previsible que ocurriera.

Según ha confirmado HoyTorrelavega, la Policía Local recibió durante la noche del sábado numerosas llamadas, denunciando desde la aparición de un caballo y una mesa en un portal de la Avenida Fernández Vallejo, hasta macrobotellones con cientos de personas en la zona de los campos de fútbol y en Mies de Coteríos, donde además se advertía de carreras de motos y peleas, pasando por incumplimientos del horario de cierre por parte de varias de las casetas y puestos instalados en la campa de fiestas.

Unas llamadas que, en algún caso, como el botellón en el parque de la zona de los campos deportivos, quedaba sin atender por falta de efectivos de la Policía Local.

Beni Cobo es una vecina de Tanos que durante las fiestas sufre esos 'daños colaterales' y asegura sentir "vergüenza ajena" ante el espectáculo que presentaba el pueblo el domingo. "Todos nos podemos divertir en fiestas, pero siempre y cuando se respete a los vecinos", ha señalado.

"Todos hemos sido jóvenes y nos hemos divertido, pero intentando molestar lo menos posible; ahora, no solo molestan por el ruido y los gritos", sino que "rompen vasos y botellas, hacen sus necesidades en nuestras propiedades, dejan bolsas y otros restos...", y eso, recalca esta vecina de Tanos, "no se puede permitir".

A su juicio, ante la "total falta de civismo", son necesarias medidas para que no siga ocurriendo. Por un lado, que actúen las fuerzas de seguridad "policía nacional, policía local, guardia civil..." para "ayudar a los vecinos". Según Cobo, se sienten "desprotegidos", porque en algunos casos cuando se llama a la policía "no acuden o hacen caso omiso".

Por otro lado, critica que el Ayuntamiento tampoco ponga "herramientas" para aquellos jóvenes que sí quieran ser cívicos y reclama que en las zonas donde se sabe que se practica botellón, se coloquen "contenedores, urinarios" y aquello que haga "que se produzcan los menos daños posibles"