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Torrelavega

El nuevo contrato de limpieza de edificios municipales tendrá un coste de 8,1 millones y mejorará el control de las condiciones laborales

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El nuevo contrato de limpieza de edificios e instalaciones municipales y centros educativos públicos saldrá a licitación por un periodo de tres años, con posibilidad de dos prórrogas de un año más cada una, con un precio anual del contrato de 1,6 millones de euros. Entre las novedades del contrato está la incorporación de un mayor "control", para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores y la calidad del servicio.

 

El pleno de este jueves aprobará el pliego administrativo y técnico que regirá la contratación del servicio, y se aprobará el expediente de contratación y la autorización del gasto por cuantía de 8,1 millones de euros, correspondiente al importe total del contrato. Además, se procederá a la apertura del procedimiento de adjudicación, ordenando la instrucción a la Sección Municipal de Contratación y Compras para que, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, se contraten estos servicios de limpieza de instalaciones y edificios municipales.

La propuesta fue dictaminada en la Comisión de Hacienda celebrada el pasado mes de junio con los votos a favor de PSOE, PRC y ACPT, y las abstenciones de PP, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede; y será ratificado en este Pleno una vez que se han recabado todos los informes técnicos necesarios para proceder a su contratación

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha destacado que se trata de uno de los contratos "más importantes" del Ayuntamiento tanto por su cuantía, más de 8 millones de euros, como por el personal afectado y por la tipología de las dependencias a las que se refiere.

Respecto a los trabajadores actuales, ha recordado que "se garantizan" los puestos de trabajo dado que, en caso de cambio de empresa adjudicataria –la actual es Clece-, está prevista su subrogación.

En cuanto al pliego, ha dicho que en su redacción han intervenido "prácticamente" todos los grupos políticos, que han aportado "sugerencias, algún tipo de mejora y algún tipo de control" para "garantizar" que los trabajadores puedan realizan su cometido en "las mejores condiciones y con plenas garantías" en aspectos como horarios, productos y utensilios a utilizar; y que el servicio que se presta sea "de calidad" tanto para usuarios como para trabajadores. Además, ha destacado que se establecen fracciones horarias de media jornada o jornada completa para "evitar especulaciones con el horario laboral".

También se han contemplado en el nuevo contrato dependencias que tenían un sistema "deficitario" y otras que no estaban incluidas.

Entre los aspectos que se valorarán en la nueva adjudicación, se ha referido a la calidad técnica de la oferta (hasta 25 puntos); fomento de la estabilidad y de la calidad en el empleo (hasta 5 puntos); plan de carrera (hasta 5 puntos); y la creación de una bolsa de empleo (hasta 5 puntos).