Mar16072019

Last update04:38:00 AM

Torrelavega

Ubiarco celebra su fiesta patronal de Santa Justa ‘La chica’ en la remodelada ermita

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaSantaJustaChica

El pueblo de Ubiarco ha celebrado este miércoles su fiesta patronal de Santa Justa 'La Chica', una celebración muy arraigada en la única localidad costera del municipio de Santillana del Mar, que ha tenido su punto central en la ceremonia religiosa que ha tenido lugar en la famosa y recientemente remodelada ermita que lleva el nombre de la patrona.

 

La 'fiesta de las familias del pueblo' es una celebración muy entrañable para los vecinos de Ubiarco, que conmemoran la fecha en que la talla de Santa Justa apareció en la costa de la localidad en el siglo XVI y que fue la inspiración para construir la ermita que lleva su nombre.

El pueblo de Ubiarco celebra la festividad de Santa Justa en dos ocasiones, 'La Grande', el lunes siguiente al domingo de Pentecostés y que según el calendario diocesano es la festividad oficial, y la de hoy, 'La Chica', coincidiendo con la efeméride de la patrona de la localidad.

La celebración ha incluido misa, procesión, danzas, actuación de Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco, la tradicional romería y verbena hasta altas horas de la madrugada.

La ermita de Santa Justa, en torno a la cual gira la celebración, ha sido recientemente rehabilitada, con una reparación del interior y de la cubierta, muy dañados por la acción erosiva del mar, que además podía suponer un riesgo para todos los que visitan la zona.

En la celebración ha estado presente el teniente alcalde Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, que se ha mostrado "muy satisfecho de que los vecinos de Ubiarco puedan celebrar su fiesta en una ermita que ha quedado como nueva después de los trabajos realizados" por la Consejería de Cultura. También ha apuntado que el Ayuntamiento "no ha dejado de trabajar en este espacio", de forma que los accesos, iluminación y nuevas instalaciones, lo convierten en un lugar "privilegiado, del que los vecinos de Ubiarco se pueden sentir orgullososos".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar