Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrelavega abre plazo de solicitud de ingreso

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ProteccionCivil04

Las personas interesadas en formar parte de la nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrelavega tienen un plazo de siete días para presentar su solicitud de ingreso. El objetivo es que la agrupación esté ya en funcionamiento este mes de agosto, un año después de la disolución de la anterior, tras la renuncia en bloque de todos sus miembros por las críticas políticas y sindicales a su funcionamiento.

 

El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha informado de los avances que se han producido para formar la Agrupación de Voluntarios de Torrelavega "de acuerdo con la nueva Ley de Voluntariado". Hasta el momento, ha explicado, se han realizado los trámites reglamentarios "necesarios" para instrumentar y formar la Agrupación y como siguiente paso se ha abierto el plazo de solicitud de ingreso.

Por el momento, ya hay una decena de solicitudes, lo que, según ha dicho, sería "un número suficiente para dar un servicio digno a Torrelavega".

Desde este miércoles y durante siete días hábiles, los interesados deberán dirigir su petición de admisión, conforme al modelo que se facilitará en el Registro Municipal (Plaza Baldomero Iglesias numero 4, 39300-Torrelavega), a la Concejalía delegada de Seguridad Ciudadana.

Respecto a los requisitos que deben reunir, ha señalado que son los establecidos en el artículo 23 del Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Torrelavega, aprobado por acuerdo del Pleno municipal de 29 de noviembre de 2016 y elevado a definitivo por Resolución de la Alcaldía número 2017000543, de 2 de febrero de 2017. Entre la documentación que deben presentar figura el DNI, certificado médico y una declaración responsable de no verse en curso de ninguna incompatibilidad para formar parte de la Agrupación.

Una vez finalizado el plazo de solicitudes, se convocarán las pruebas físicas, que consistirán en cuatro ejercicios, y se realizará a los aspirantes un test psicotécnico de personalidad, al objeto de "garantizar la idoneidad" para la función a desarrollar.

"Fundamentalmente" lo que se necesita para ser voluntario de Protección Civil, ha afirmado Pérez Noriega, es "disponer de tiempo libre y tener involucración para ayudar y colaborar con los demás". En este sentido, ha recordado que, normalmente, el servicio se presta los fines de semana, festivos, y en aquellos casos que desde el Gobierno de Cantabria se activa el Plan de Protección en caso de incendios o catástrofes.

La anterior Agrupación de Protección Civil de Torrelavega presentó su renuncia en bloque el pasado 1 de julio ante las críticas que desde sectores políticos y sindicales de habían realizado a las "irregularidades" y "descontrol" que había en el funcionamiento de este colectivo.