Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

El 80% de las licencias de obra tramitadas en el primer semestre fueron pequeñas reformas en viviendas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ComercioObras

En el primer trimestre del año se tramitaron en Torrelavega 646 licencias de obra, de las que el 80% fueron de obra menor, mientras que 75 fueron tramitaciones abreviadas, 51 de Obra Mayor y 6 primeras ocupaciones. La mayor parte de las licencias corresponde a pequeñas mejoras o reformas en viviendas particulares, y en menor número, obras en locales comerciales o edificios residenciales, y trabajos de canalización o construcción de naves.

 

"Estas cifras hacen prever un nuevo posible record de concesión de licencias de obra en Torrelavega en 2017, superando las de 2016, que ya fueron las mejores desde 2008", ha señalado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide.

Según ha detallado, las solicitudes de Obra Menor, un total de 514, son muy similares a las del pasado año. Estas actuaciones engloban, entre otras, el blanqueo, empapelado, pintura o estuco de escaleras y portales, reparación, sustitución y modificación interior e individualizada de instalación de fontanerías o elementos de electricidad, carpintería interior, o cerramientos de solares. "La mayor parte de ellas corresponden a particulares y suelen tratarse de obras de cambios de bañeras por platos de ducha, u obras de menor calado en domicilios", ha explicado el concejal.

En lo relativo a las Tramitaciones Abreviadas, que alcanzaron las 75 solicitudes, Oyarbide ha señalado que engloban las obras que tienen por objeto la modificación del aspecto exterior de edificaciones existentes, la sustitución de carpintería exterior y en general las que requieren la colocación de andamios, la reparación de repisas de balcón o elementos aislados de fachada, o las demoliciones en caso de ruina inminente. "Estas solicitudes corresponden en mayor número a reformas en locales comerciales o pequeñas obras en edificios residenciales", ha destacado.

Finalmente, en lo que respecta a las obras mayores, con un total de 51 solicitudes, se encuentran obras en locales comerciales, solicitudes en cuanto a vivienda -especialmente de rehabilitación-, canalizaciones y licencias de construcción de naves industriales. En este apartado, el responsable de Urbanismo ha incidido en las 23 licencias que afectan al polígono industrial de Tanos-Viérnoles y las de medianas superficies del nuevo área comercial de Ganzo.

Oyarbide ha querido destacar lo "diligente, ágil y rápido" que es el Ayuntamiento de Torrelavega en la respuesta a estas solicitudes, que se conceden en un corto plazo en lo relativo a las obras menores y en torno al mes de media en las obras mayores "si el proyecto y toda la documentación presentada por los técnicos de los promotores se hace de manera correcta".

Asimismo, ha valorado que "los ciudadanos apuestan por la rehabilitación y actualización de viviendas antiguas en lugar de la vivienda nueva, algo necesario porque hay viviendas desocupadas, o viviendas con varias décadas que necesitan rehabilitación". No obstante, ha apuntado que en este mismo 2017 ya "volveremos a ver la construcción de promociones de viviendas después de muchos años".