Mar23042024

Last update03:44:24 PM

Torrelavega

Nace la Asociación de Vecinos La Ferretera para dinamizar y mejorar este barrio de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
FerreteraAsociacionVecinos

El barrio de La Ferretera, uno de los más jóvenes de Torrelavega, ya cuenta con su propia Asociación de Vecinos, que nace con el objetivo de trabajar para conseguir mejoras en el barrio y dinamizar la vida social y cultural esta zona de la ciudad. Para su 'presentación en sociedad' han organizado este sábado, 8 de julio, una fiesta a la que invitan a los residentes de La Ferretera y a todos los vecinos de otros barrios que quieran conocer sus propuestas y disfrutar de una jornada lúdica.

 

Torrelavega tiene tradición de un tejido vecinal participativo y activo, a pesar de que en los últimos años las asociaciones han perdido peso en el día a día municipal. La perpetuación de cargos y la falta de renovación de sus representantes en la mayoría de los casos, y un excesivo sesgo político en otros, ha llevado a muchos colectivos vecinales a perder su capacidad reivindicativa y a jugar muchas veces un papel meramente 'decorativo'.

En el caso de la Asociación de Vecinos de La Ferretera, son personas jóvenes las que han dado el paso de formalizar un colectivo que lleva cinco años organizando diferentes eventos y manteniendo "una relación no tan fluida como nos gustaría con el Ayuntamiento para que dé solución a las reivindicaciones que tenemos" en el barrio, ha explicado su presidenta, Noemí Prieto Martínez.

De momento, veinticinco personas del centenar de vecinos que residen en este barrio, ya forman parte de la asociación, aunque sus promotores confían en que sean más los que se unan al colectivo.

Entre sus demandas, mejoras en el parque infantil de La Ferretera, que es la "principal zona de convivencia de las y los vecinos", y que pasan por la cubierta de la zona de juegos, la instalación de columpios, el mantenimiento de las zonas verdes o la instalación de merenderos y más papeleras.

Otras reivindicaciones del barrio son de tipo "dotacional e infraestructuras" y la reparación de "deficiencias" que han detectado, como el cambio de sentido de algunas calles de La Ferretera o la instalación de más contenedores de recogida de basura.

Para presentar la asociación a los vecinos del barrio y del resto de la ciudad, este sábado han organizado una "fiesta ibicenca", que comenzará a las 12.30 horas con una blanqueada gratuita, y continuará a las 13.00 horas con un concurso y degustación de tortillas, con premios para las tres mejores.

A las 15.30 horas habrá un concurso 'Master Chef Junior', con premios a los tres mejores niños en cada categoría y de 16.00 a 20.00 horas, parque infantil con castillos hinchables, toro mecánico y fiesta de la espuma. A las 20.00 horas masterclass de zumba y para terminar la jornada, romería a cargo de 'DJ Mario'.

"Con esta fiesta, además de pasar un día de convivencia entre todas y todos los vecinos, esperamos conseguir que todavía más personas pasen a formar parte de esta asociación que quiere defender los intereses de nuestro barrio", ha señalado Noemí Prieto.