Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La plantilla del CAD continuará las movilizaciones contra el traslado de residentes a la Fundación Asilo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CADConcentracion150617

La plantilla del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana continuará las movilizaciones contra el traslado de una veintena de residentes al centro privado de la Fundación Asilo de Torrelavega. Los trabajadores, que hoy están realizando paros de dos horas en cada turno de trabajo y concentraciones en el exterior, consideran "lamentable y vergonzoso" que el Gobierno de Cantabria en ningún momento se haya puesto en contacto con el comité de huelga para intentar un acercamiento en el conflicto.

 

"Nadie se ha puesto en contacto para intentar solucionar este problema", ha confirmado el presidente del comité de empresa del Gobierno de Cantabria, Carmelo Renedo, algo que "más nos hace sospechar qué oscuros intereses" hay detrás de este traslado de residentes del CAD y "qué es lo que está ocultando" el Ejecutivo regional.

Los sindicatos hablan de "privatización encubierta" en el traslado de residentes según el ICASS para realizar en el CAD labores de desinsectación,por una plaga de termitas, y acometer obras de ampliación en uno de los módulos. En principio, el ICASS habla de un traslado "temporal" por un periodo de unos dos años y que no afectaría a la plantilla del CAD, sin embargo, los sindicatos denuncian que todavía no hay ni proyecto de obra y no creen que la reducción de residentes no tenga efectos en la plantilla.

Renedo califica de "irresponsabilidad absoluta" que en un conflicto laboral no se intente "mediar", máxime al tratarse de una administración pública, por eso han solicitado una reunión del comité con el presidente, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, para abordar este asunto.

El presidente del comité también ha criticado los servicios mínimos "abusivos" impuestos por "decreto" y que superan el 80% de la plantilla. "Lo que estaban intentando era minimizar el efecto de esta huelga; pero se han confundido, porque aquí están, a la puerta del CAD trabajadores de todos los turnos, los que están librando, apoyando a los compañeros", ha explicado, advirtiendo que continuarán las movilizaciones. "Esto no termina hoy, hoy empieza", ha advertido.

Desde el comité también subrayan que las familias de los residentes se sienten "dolidas y engañadas", porque en un primer momento desde la dirección del CAD se les hizo un planteamiento "idílico", pero se han dado cuenta de que han sido "manipulados". Según Renero, todavía no saben quiénes serán los traslados ni con qué criterios han sido elegidos, "primero se dijo que serían unos y ahora otros", incluso depende "de quién es la familia", porque "la manipulación es total".

La situación, ha dicho, lleva a algunas familias a plantearse incluso a "llevarse a casa" a su residente, para evitar que después de años en el CAD, en muchos casos más de veinte, sea trasladado a otro centro.

El comité de empresa y la junta de personal del Gobierno de Cantabria convocaron concentraciones y paros los días 2, 8 y hoy 15 de junio en protesta por el traslado de pacientes del CAD y han advertido que continuarán las movilizaciones.