Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Torrelavega celebra el Día Mundial del Celiaco con un acto institucional e informativo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ActoCeliacos

El 27 de mayo se celebra el Día Mundial del Celiaco y Torrelavega ha querido sumarse a esa fecha, con diferentes actos de apoyo a los afectados por esta enfermedad. En agosto del año pasado, el Pleno de la Corporación Municipal ya aprobó por unanimidad una moción, la primera de este tipo en Cantabria, en la que se acordaba la adopción de medidas a favor de las personas celiacas y su entorno.

 

Este año, se colgará una pancarta en la fachada del Palacio Municipal, en el Bulevar Demetrio Herrero, con el lema 'Torrelavega con las personas celiacas'. Además, el viernes 26, a las 19.00 horas, en el salón de plenos, habrá un acto abierto al público en el que la presidenta de la Asociación de Celiacos de Cantabria (ACECAN) hablará sobre esta enfermedad.

La concejal de Sanidad, Verena Fernández; acompañada por Eva García y Richard Stamper, de la Asociación de Celiacos de Cantabria, ha señalado durante la presentación de estos actos que el objetivo es "contribuir a la difusión e información de esta enfermedad".

En este sentido, Richard Stamper ha indicado que de cada siete personas celiacas seis están sin diagnosticar, de ahí la importancia de este tipo de iniciativas. El representante de ACECAN también ha tenido palabras de "reconocimiento y agradecimiento" para la Corporación por haber aprobado la primera moción en Cantabria que supone "el reconocimiento a un colectivo que existe" y que, además, "pone las bases" para el desarrollo de otras iniciativas a favor de las personas celiacas.

Tanto la concejal de Sanidad como los representantes de ACECAN han animado a todos a acudir el próximo viernes 26 de mayo al acto que se celebrará en el Salón de Plenos y que nos acercará un poco más a esta enfermedad.

La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía. Según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) la prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2 a 1.