Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Oyarbide pide a la oposición “cautela y responsabilidad” en sus informaciones sobre los cambios en la recogida de basuras

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOtto08

El concejal responsable de la recogida de basuras, José Otto Oyarbide, ha comparecido hoy en rueda de prensa para confirmar, como adelantó HoyTorrelavega la semana pasada, que la Corporación está trabajando para definir un nuevo modelo de funcionamiento en este servicio, aprovechando que el actual contrato con la empresa Geaser concluye el 31 de diciembre. Para esa fecha, y aunque según el concejal eso no influye en el modelo de recogida, tiene que estar determinado si se recupera la gestión pública del servicio o sigue privatizada.

 

El nuevo modelo de recogida se decidirá "por consenso", pero con matices, porque "lo que no vamos a hacer es implantar nada que sea radicalmente opuesto a lo actual", ha asegurado Oyarbide.

El planteamiento de partida en la mesa de trabajo creada al efecto, tal y como ha informado este medio, es un modelo mixto, en el que conviviría la recogida puerta a puerta en la zona rural del municipio, los actuales contenedores –implementando el marrón para orgánico- en la periferia, y una versión actualizada y más eficiente de los antiguos cubos de las comunidades de vecinos, que ahora la empresa de recogida colocaría y retiraría en unas horas establecidas.

Aunque las primeras reacciones de la oposición han sido positivas a ese planteamiento inicial, el concejal ha reclamado "cautela y responsabilidad" a los grupos municipales para no hacer "valoraciones precipitadas" ni generar "confusión".

De las observaciones realizadas hoy por el concejal se podría desprender que es él quien tiene reticencias sobre algunos aspectos del modelo que ha planteado. "De las propuestas que podamos hacer desde el equipo de Gobierno o se puedan tratar en las mesas de trabajo", ha matizado Oyarbide", "no quiere decir que el cien por cien se vayan a poder llevar a efecto".

Según ha dicho, se quiere "aligerar" la carga que supone al Ayuntamiento el tratamiento de las basuras, "pero en ningún caso empeorando el servicio de recogida y que los ciudadanos tengan complicaciones o dificultades para poder hacer el depósito de esos residuos y el mejorar la recogida selectiva".

Pese a que insiste en que se decidirá "por consenso" de los grupos políticos y en "el mucho trabajo que queda" para definirlo, rechaza algunos modelos. Por ejemplo, que, como hacen algunas ciudades, los cubos para las comunidades alternen según los días la recogida de los distintos tipos de residuos, porque sería "empeorar" el servicio.

"Lo que no vamos a plantear en ningún caso es un sudoku de horarios, en el que el ciudadano se complique la vida a la hora de hacer la recogida selectiva", ha subrayado Oyarbide. "Queremos garantizar la recogida de todo tipo de residuos todos los días como se presta actualmente", ha añadido.

Sobre la municipalización del servicio, asegura que se determinará "en muy corto plazo de tiempo", pero ha rechazado explicar qué pasos se están dando para ver si legalmente es posible. "Primero vamos a cerrar el qué para luego valorar el cómo", ha reiterado una y otra vez al ser preguntado al respecto.