Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Torrelavega Puede cree que el modelo mixto de basuras que propone el equipo de Gobierno necesitará una fase de implantación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TPBarredoPleno

Torrelavega Puede apuesta por la recogida de basuras "puerta a puerta", pero como sistema transitorio considera "positivo" el modelo mixto que ha puesto sobre la mesa el equipo de Gobierno PSOE-PRC y en el que trabajan los grupos municipales, aunque creen que requerirá una fase de implantación y no lo ven "viable" para comenzar de forma inmediata.

 

En la propuesta para el nuevo modelo de recogida, ya adelantada por HoyTorrelavega, convivirían la vuelta en el centro urbano de los cubos en las comunidades de vecinos, aunque ahora colocados y retirados por la empresa de basuras; el actual sistema de contenedores, implementando el quinto marrón, de orgánicos, en la periferia; y la recogida puerta a puerta en las zonas rurales.

Para el concejal de TP, David Barredo, el conocido como 'modelo Oviedo', en el que la empresa coloca en la tarde-noche los cubos en las comunidades de vecinos, alternando los diferentes tipos de residuos según los días, y los retira horas después, es positivo, pero consideran complicado que pueda entrar en funcionamiento en enero de 2018. Lo mismo opina de la recogida puerta a puerta en las zonas rurales del municipio.

"Creemos que no se puede instalar de la noche a la mañana, apostaríamos por hacerlo en etapas", ha señalado a HT. "Va a ser necesaria una labor bastante didáctica y una campaña importante, porque es complicado imponer hábitos de la noche a la mañana", añade Barredo. TP incide en priorizar la implantación del contenedor marrón y, en etapas posteriores, ir poniendo en marcha en los nuevos modelos.

Sin embargo, la falta de tiempo es el problema al que se enfrenta el Ayuntamiento. El actual contrato de gestión de la recogida de basuras con la empresa Geaser finaliza el 31 de diciembre y es improrrogable. El sentir mayoritario de la Corporación –PSOE, PRC, ACPT y TP ya se han pronunciado- es recuperar la gestión pública del servicio, pero serán los informes técnicos los que dirán si económica, legal y laboralmente es posible.

Torrelavega Puede teme que las disposiciones adicionales que hace el Gobierno a los Presupuesto Generales del Estado "van a impedir casi remunicipalizar cualquier servicio, y eso nos tiene preocupados". A su juicio, la recuperación de servicios públicos "debe ser una prioridad" para mejorar la gestión y llevar a cabo una auténtica recogida selectiva, que respete el medioambiente, la limpieza de la ciudad y ponga en valor cuestiones como la recuperación de residuos tecnológicos, "una fuente generadora de empleo".

Recuperar la gestión pública de las basuras –privatizada en 2002- permitiría al Ayuntamiento una implantación flexible de los nuevos modelos, en función de necesidades y resultados. Sin embargo, si se mantiene la gestión privada el pliego de condiciones para la adjudicación, que debe estar listo en unos meses, tiene que recoger de forma detallada modelos, zonas, fases y fechas.

"Tenemos que ser conscientes de que las basuras y los residuos son algo que generamos y tenemos que hacernos cargo con responsabilidad de ello", ha concluido Barredo.