Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento mantiene la intención de centralizar los Servicios Sociales y sigue estudiando la sede de la Seguridad Social

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
EdificioSeguridadSocial01

El Ayuntamiento de Torrelavega mantiene la intención de centralizar los Servicios Sociales y sigue estudiando las posibilidades de la antigua sede de la Seguridad Social como emplazamiento idóneo por su ubicación y sus características, sin barreas arquitectónicas, para la oficina central del departamento.

 

Aunque en una primera valoración para los técnicos municipales el inmueble de la Avenida de España, anexo al Centro de Especialidades, no ofrece el espacio que sería idóneo, según ha sabido HoyTorrelavega, se seguirán estudiando las posibilidades para acomodar al personal de Servicios Sociales en ese edificio.

En concreto, son unos 14 puestos de trabajo los que habría que ubicar en la nueva sede centralizada de Servicios Sociales. Parte de ellos, los que corresponden a trabajadores y asistentes sociales, requieren unas determinadas condiciones de espacio para garantizar la intimidad y confidencialidad de los usuarios. Además, se requiere una sala de reuniones, un espacio para los administrativos y un puesto para el conserje.

En cualquier caso, las fuentes municipales consultadas por HT confirman que la intención es revertir lo antes posible la descentralización de los Servicios Sociales de Torrelavega. Si finalmente el edificio de la antigua sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social no cumpliese los requisitos necesarios, se buscaría otra ubicación para centralizar la atención social.

El equipo de Gobierno inició negociaciones con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, propietario del inmueble, para intentar conseguir "a coste cero" este edificio, cerrado desde hace casi una década, cuando se estrenó el nuevo edificio en Campuzano.

De hecho, en el Presupuesto Municipal de 2017 ya se consigna una partida de 30.000 euros para mobiliario de la Oficina Central de Servicios Sociales, dado que el estado y características de las antiguas oficinas de la Seguridad Social, apenas requerirían adecuación para el nuevo uso.

La centralización de los recursos de Servicios Sociales en una oficina central es una de las demandas que ha presentado Asamblea Ciudadana Por Torrelavega para apoyar el Presupuesto Municipal de 2017 y que ha sido aceptada por el equipo de Gobierno PSOE-PRC. Desde ACPT defienden que con ello se optimizarán los recursos del departamento de Servicios Sociales y se conseguirá, por tanto, una mejor respuesta a los ciudadanos.

El equipo de Gobierno PSOE-PRC pretende revertir el proceso de descentralización de los Servicios Sociales de Torrelavega, que comenzó en 2006 y culminó en 2010, estando en el Gobierno municipal el PSOE, con Blanca Rosa Gómez Morante –ahora al frente de Torrelavega Sí- de alcaldesa y Lidia Ruiz Salmón como concejal del área. El proceso dio lugar a tres sedes actuales de Servicios Sociales en el municipio: Baldomero Iglesias, Inmobiliaria (Pintor Salces, s/n) y Barrio Covadonga (Julio Ruiz de Salazar, 34).