Lun24092018

Last update10:47:39 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento comunica a RENFE que licitará la rehabilitación de la estación de Sierra en 271.000 euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstacionRenfeSierrapando01

El Ayuntamiento de Torrelavega ha comunicado a RENFE su intención de sacar a licitación las obras de rehabilitación de la Estación del Norte, en Sierrapando, que ha presupuestado en 271.000 euros y repercutir el gasto en el operador ferroviario. Ante la falta de "respuesta sólida" de RENFE a los requerimientos municipales para acometer la obra, se ha decidido ejecutar subsidiariamente los trabajos para rehabilitación y conservación de la estación.

 

La entidad ferroviaria ha notificado este jueves día 30 su "intención" de licitar las obras, pero "a día de hoy" no ha dado los pasos administrativos para ello, ha señalado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide. El Ayuntamiento comunicó en octubre a RENFE la exigencia de que reparase la estación, advirtiendo que, en caso contrario, se ejecutarían de forma subsidiaria los trabajos.

Los técnicos municipales han valorado en 271.000 euros el presupuesto para mantener y conservar la Estación del Norte. La actuación consiste en la revisión de las cubiertas de la edificación; reparación de fachadas manteniendo el tipo de revoco existente, previo picado y saneado de las zonas afectadas; reparación del sistema de recogida de aguas pluviales; y eliminación de cristales rotos en ventanas, entre otros.

Por partidas, el mayor presupuesto se prevé en el tablero de la cubierta (29.000 euros) y la cobertura de zinc (22.500 euros), trabajos de revoco (10.000 euros), madera (10.000 euros), proyecto (17.000 euros) y dirección técnica (21.800 euros).

El edificio de la estación de Sierrapando, construido hace cerca de 160 años, aparece registrado en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega y la decisión de ejecutar subsidiariamente las obras se ha tomado con la finalidad de conservarlo antes de que su situación empeore.

La estación, "se encuentra en muy mal estado y cada vez va a peor; así que, ante la falta de acción de RENFE, licitaremos las obras de conservación y las pagarán ellos", ha manifestado el concejal. "Contamos con un edificio emblemático, y aunque la estación principal de viajeros se encuentra en Tanos, el deber de RENFE es el de actuar para preservar la edificación existente en Sierrapando", ha añadido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar