Torrelavega

La Oficina Municipal de Mediación Hipotecaria resuelve el 59% de los casos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 Un 59% de los casos atendidos en la Oficina de Mediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Torrelavega se resolvieron satisfactoriamente para la persona que solicitó el servicio. Esta oficina se puso en marcha en enero de 2012 y en su primer año de funcionamiento ha atendido a 300 personas y ha abierto 112 expedientes, según se recoge en la Memoria de Actividad.

Esta oficina tiene por objeto prestar asesoramiento a las personas que no pueden hacer frente a su hipoteca y están en riesgo de perder su vivienda. Los técnicos estudian la situación y plantean posibles fórmulas, bien para lograr hacer frente a los pagos o bien para negociar con la entidad bancaria la mejor salida posible (aplazamientos, renegociación de la hipoteca, dación en pago....)

De los expedientes 112 expediente abiertos en el primer año de funcionamiento, 64 han quedado cerrados y resueltos, 48 están en proceso de resolución y 16 fueron desestimados por distintos motivos: un miembro de la familia encontró trabajo, se consiguió alquilar la vivienda, se obtuvieron pensiones o ayudas para afrontar la hipoteca, el solicitante del servicio emigró a otro país a buscar trabajo o se vendió el inmueble a terceros-

El concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede, ha explicado que el perfil de usuario es un varón de 41 años, con estudios hasta enseñanza Secundaria (FP, ESO o Bachiller), nacionalidad española, residente en Torrelavega y en situación de desempleo. En cuanto a la evolución de usuarios durante los cuatro trimestres que lleva funcionando esta entidad, en el primero se abrieron 56 expedientes, en el segundo 28, en el tercero 12 y en el cuarto 16.

Otros datos que se reflejan en la memoria, es que un 15% de los usuarios acude a la oficina para aclarar su situación, el 47,52% para buscar asesoramiento jurídico financiero, un 36,48% para resolver su situación y por otros motivos un 1%.

Según la encuesta de satisfacción que se realiza a los usuarios que acuden a la oficina, el 55,70% considera el servicio recibido muy satisfactorio, el 30,50% satisfactorio, el 13,80% insatisfactorio y nadie los señala como muy insatisfactorio. Además, un 90,91% lo considera muy recomendable, un 9,9% lo recomendaría y nadie lo considera poco o muy poco recomendable.

A tenor de estos datos, el concejal de Servicios Sociales ha calificado de "muy útil y positivo para los ciudadanos este servicio, ya que está ayudando a personas que atraviesan unas circunstancias familiares y económicas muy complicadas a resolver su situación, y desde el Ayuntamiento nos congratulamos y alegramos mucho de que así sea, refirmando nuestra apuesta y apoyo municipal a este servicio de mediación hipotecaria", ha señalado en un comunicado.

Priede ha recordado que si bien Torrelavega ha sido pionera en poner en marcha este servicio en Cantabria, recientemente el gobierno regional ha abierto una oficina similar gestionada por GESVICAN, de la misma manera que lo ha hecho el Gobierno Vasco. "Este servicio está siendo eficaz y efectivo para buscar una solución a complicadas situaciones hipotecarias", ha añadido el concejal.