Dom16062019

Last update11:39:25 PM

Torrelavega

Las reclamaciones y consultas en la Oficina de Información al Consumidor descendieron un 12, 29% el año pasado

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TelefonoMovil

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Torrelavega atendió el año pasado 2.197 consultas y tramitó 879 reclamaciones, unos datos que representan un descenso del 12,29% respecto a 2015. Respecto a los sectores que generan mayor conflictividad, siguen encabezando las reclamaciones el suministro eléctrico y de gas, telefonía, comercio y entidades bancarias.

En concreto, según recoge la Memoria de Actividad de 2016 la OMIC atendió 334 reclamaciones y 542 consultas sobre telefonía; 172 reclamaciones y 495 consultas sobre comercio; 154 reclamaciones y 227 consultas en suministros; y 49 reclamaciones y 315 consultas sobre bancos.

El responsable de la Oficina de Información al Consumidor, Francisco Bautista, ha detallado que en sector suministros se ha detectado un "cambio en la tipología" de las reclamaciones, que el año pasado se centraron en los contratos de mantenimiento, y las "frecuentes situaciones de conflicto" motivadas por las altas y bajas en dichos contratos.

En cuanto a telefonía, las consultas y reclamaciones se debieron a incumplimientos de contratos, contrataciones no deseadas, altas y bajas, discrepancias en procesos de facturación, y las reclamaciones propias del terminal, entendiendo éste como artículo de consumo.

Respecto al comercio, el valor de los vales, la aplicación de las garantías, y las devoluciones de productos y reparaciones, especialmente en las temporadas de rebajas, fueron el principal motivo de queja.

En el caso de los bancos, las aplicaciones de comisiones, y las cláusulas suelo han acaparado buena parte de los trámites en la OMIC. Además, Bautista ha subrayado que desde el pasado mes de diciembre se ha empezado a detectar el interés del consumidor por la reclamación de los gastos de formalización del crédito hipotecario.

Otros sectores, como talleres y automóviles y servicios profesionales son, según los datos de la Memoria, fuente de conflictividad.

La concejal de Consumo, Verena Fernández, ha resaltado la "importante labor" que se realiza en la OMIC, que tiene su sede en el Mercado Nacional de Ganados, tanto a la hora de asesorar e informar a los ciudadanos, y tramitar las reclamaciones correspondientes, como en su labor divulgativa mediante charlas a diferentes colectivos.

En este sentido, Fernández ha avanzado que la próxima tendrá lugar el viernes, a las 17.30 horas, en la Asociación de Vecinos de Campuzano, donde el responsable de la OMIC hablará sobre las cláusulas suelo, tema sobre el que también se ha editado un folleto informativo.

Comentarios   

 
0 #3 Begoña 15-04-2019 17:48
Buenas tardes quisiera preguntarle si hay que pedir cita para hacer una reclamación de un seguro de hogar muchas gracias
Citar
 
 
0 #2 HT 02-12-2018 21:33
Cito a Tania:
Buenos dias me podrían decir que horario tienen??? Necesito hacer una reclamación. Muchas gracias.
Un saludo. Tania


Hola Tania
La OMIC de Torrelavega está en la primera planta del Mercado Nacional de Ganados y abre, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.
Citar
 
 
0 #1 Tania 01-12-2018 11:36
Buenos dias me podrían decir que horario tienen??? Necesito hacer una reclamación. Muchas gracias.
Un saludo. Tania
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar