Mié27052020

Last update12:49:30 AM

BannerAlimentosCantabria202002

Torrelavega

UGT y CCOO acusan a la Jefa de Bomberos de rechazar nuevos contratos, reclamar mandos en lugar de efectivos y “dinamitar” calendarios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BomberosMartin

UGT y CCOO han desmentido hoy las declaraciones de la Jefa de Bomberos de Torrelavega, Eva Martín, sobre la seguridad en el servicio, falta de mandos intermedios en los que "apoyarse" para realizar su labor, carencias de personal o los calendarios de los efectivos del parque, que ella "dinamita".

 

La Jefa de Bomberos, denuncian, reclama "doblar el número de mandos", pero lo que necesita el parque es "ampliar el número de bomberos, que son quienes realmente cargan con el trabajo y en condiciones de inseguridad". Por eso, piden a Martín que "reflexione en su negativa de contratar bomberos basándose en que son interinos", cuando es la única opción posible por la Ley de Sostenibilidad que limita la contratación de funcionarios.

La Jefa de Bomberos protagonizó el lunes un enfrentamiento con el alcalde, cuando aprovechando la presentación de la Memoria Anual del servicio quiso defender su actuación personal y laboral de unas declaraciones
del concejal de Seguridad. Cruz Viadero desautorizó utilizar la convocatoria para hablar de "temas personales" y Martín explicó en la calle sus quejas.

Ahora, UGT y CCOO rebaten las declaraciones de Martín en las que lamentaba las muchas tareas que afrontaba "con muy poca ayuda" y que en otros parques realizaban varias personas. "En el servicio de bomberos existe un oficial técnico, 5 mandos intermedios y una administrativa, y los anteriores jefes de bomberos no dispusieron de este 'staff' en los años en los que los bomberos de Torrelavega auxiliaban a media Cantabria", señalan.

Recuerdan que fueron CCOO y UGT quienes propusieron "de nuevo, el contrato de 6 bomberos para este año, por lo que esperamos que sean atendidas nuestras propuestas para la mejora del servicio".

Además, afirman que "no es cierto que la jefatura exigiese la aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales en el parque de bomberos, sino los delegados de prevención, quienes a través de sus denuncias han impulsado el comienzo de aplicación de esta ley". La Jefa de Bomberos aseguraba a los medios de comunicación que ella había aplicado la ley de prevención tras 30 años, "pero debe recordar que entro en vigor en el año 1995 y es de aplicación a los servicios de bomberos desde el año 2010, y no antes".

En cuanto a los calendarios, "no existe manipulación, sino cumplimiento de las reglas establecidas en los acuerdos laborales". Los calendarios de los bomberos son siempre "los últimos" en aprobarse en el Ayuntamiento, "porque existiendo acuerdo unánime para su aprobación, es la jefatura quien los dinamita modificando las condiciones laborales de los integrantes del parque".

Para los sindicatos, las "desavenencias" entre Martín y el Ayuntamiento "no es excusa para que se utilice el parque de bomberos en interés particular, y no por el máximo beneficio para el colectivo de bomberos, porque se puede caer en informaciones erróneas de lo que realmente sucede". Esperan así que "la situación se reconduzca", porque "la crispación existente no hace más generar inconvenientes en el funcionamiento de este servicio esencial para los ciudadanos".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar