Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

“Portazo” del concejal de Medio Ambiente a los vecinos de Lasaga Larreta afectados por el transformador de Eon

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 

Con un portazo. Así ha respondido el concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, Pedro Carrera, a los representantes de los vecinos de Lasaga Larreta afectados por el transformador de Eon instalado en su edificio, cuando le han preguntado por qué no podían asistir este viernes a la comisión en la que se iba a tratar su problema.

La portavoz de los vecinos, Mercedes Martínez, ha señalado que esto hace preguntarse para quién trabaja el alcalde, Ildefonso Calderón, y su equipo de Gobierno del PP, "¿para los ciudadanos o para la empresa que está matando a media Cantabria?", con sus cobros irregulares, sus transformadores y otras situaciones similares. "Si están en contra de los vecinos, no nos sirven", ha añadido Martínez.

Los afectados esperaron a la entrada de la comisión informativa y cuando Carrera ha llegado le han preguntado por qué no podían estar presentes durante el debate del punto relativo a la creación de una Ordenanza municipal que regule y prohíba la instalación de transformadores en los edificios de viviendas. El concejal ha pasado a su lado sin detenerse y cuando le han preguntado ha respondido de forma abrupta que ya se les había remitido un escrito denegando la petición. Cuando los vecinos de Lasaga Larreta han dicho que no entendían el motivo, ha cerrado con un sonoro portazo la sala donde se iba a celebrar la comisión.

Los vecinos del número 33 de Lasaga Larreta habían solicitado estar presentes durante el debate del punto concreto que afectaba a su situación, para explicar los problemas que desde hace años padecen por el transformador eléctrico que la empresa Eon ha instalado en los bajos de su edificio, en un local propiedad de la comunidad, sin su autorización ni licencia de actividad. PRC y ACPT habían apoyado su petición, al considerar importante que los afectados pudieran explicar en primera persona los efectos de los transformadores en los edificios de viviendas.

Aunque el reglamento del Ayuntamiento contempla la posibilidad de que colectivos pueden participar con voz pero sin voto en las comisiones informativas cuando se traten temas que les afectan, a los vecinos de Lasaga Larreta se les ha denegado "por no estar inscritos en el registro municipal de asociaciones", han explicado los afectados.

Momentos antes, los vecinos de Lasaga Larreta, los residentes en Barreda que se oponen a la construcción de dos subestaciones eléctricas en la zona, y la concejal de ACPT, Esther García, ofrecieron una rueda de prensa para denunciar "el cinismo" del PP, que estando en la oposición criticó que los entonces gobernantes socialistas no permitieran a estos mismos afectados estar en la comisión y ahora, cuando ellos están en el gobierno, hacen lo mismo.

García aseguró no entender cómo se puede rechazar la petición de este colectivo de afectados, que llevan años organizados y demandando una solución, por el hecho de que no estén inscritos en el Registro de Asociaciones del Municipio, "en el que figuran 386 asociaciones de las que apenas unas pocas funcionan".

La concejal de ACPT recordó que el alcalde retiró del último pleno su moción pidiendo la redacción de una Ordenanza municipal que prohíba instalar transformadores eléctricos en los edificios residenciales, con el argumento de que debía ir a una comisión informativa. Pero también recordó que esa moción pedía, como medida cautelar, la orden a Eon de retirar el transformador y su traslado a una finca situada frente al edificio, propiedad del promotor de las viviendas y donde originalmente estuvo la instalación eléctrica. Ante esto, García ha afirmado que la Consejería de Medio Ambiente ha ratificado que el Ayuntamiento es totalmente competente para acordar esas medidas.

ACPT ha anunciado que pedirá una comisión extraordinaria, con la presencia de técnicos municipales y los vecinos afectados, para que estos puedan ser escuchados. También ha criticado la falta de "coordinación" de los grupos de la oposición que a pesar de ser mayoría y apoyar al colectivo de Lasaga Larreta no han forzado al equipo de Gobierno a actuar de otra manera.

Por su parte, los afectados han reiterado su impotencia por la lucha que desde hace años mantienen para que Eon retire el transformador. Han insistido en que padecen "ruidos, vibraciones, ondas electromagnéticas" y una merma notable en su calidad de vida, además del temor a los perjuicios a la salud que pueden provocar los transformadores y el peligro de que pueda producirse una explosión o incendio de la instalación, posibilidad que los propios responsables de Eon han señalado como inevitable.

Mercedes Martínez ha denunciado una vez más la "impunidad" de Eon y el amparo que le prestan las autoridades. También ha recordado que son varios los vecinos de la comunidad que han fallecido de cáncer o que han visto agravadas otro tipo de dolencias, y se ha preguntado como el alcalde y su equipo de gobierno puede no conmoverse cuando sus vecinos, a los que deberían defender, sufren estos padecimientos por una situación "injusta".

Miguel Nieto, portavoz de los vecinos de Barreda afectados por la construcción de dos subestaciones de Eon en ese pueblo, ha señalado que "si un tranformador provoca lo que están sufriendo los vecinos de Lasaga Larreta, que no harán dos subestaciones en una zona donde también hay endidos elécticos y una planta de cogeneración". Por ese motivo, harán frente común con el colectivo de Lasaga Larreta, al considerar que todos ellos son víctimas de las actuaciones de Eon y la permisividad de las autoridades con esta empresa.