Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

EL PSOE propone que las adjudicaciones del Urban primen a las empresas que creen empleo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto que en las adjudicaciones de los proyectos incluidos en el Programa Urban se prime a las empresas "que generen más y mejor empleo". La propuesta es que los concursos de licitación incluyan un baremo que tenga en cuenta y "sume" puntos por la generación de empleos y la calidad de estos, tal y como se hizo con los proyectos del Plan E durante el Gobierno Zapatero.

El concejal socialista Pedro Aguirre ha afirmado que el Urban debe servir para mejorar el barrio de La Inmobiliaria, "pero también para generar empleo". La propuesta que el PSOE plantea al equipo de Gobierno debería ser definida en una comisión informativa de Desarrollo Local o en la Mesa del Empleo, un foro en el que están representados todos los agentes políticos, sindicales y económicos, y donde se determinaría también a que colectivos se dirigiría la generación de puestos de trabajo: parados de larga duración, colectivos en riesgo de exclusión, jóvenes, etc.

Esta idea se enmarca dentro de las propuestas que el PSOE ha planteado en torno al Urban y los proyectos pendientes de ejecución en 2013: la Escuela de Adultos, el Centro de Emprendedores y el Plan de Movilidad para La Inmobiliaria.
Sobre la Escuela de Adultos, Aguirre manifestó la preocupación socialista porque todavía no está en el Ayuntamiento el "proyecto constructivo". A su juicio, es necesario tenerlo cuanto antes para poder adjudicar e iniciar las obras, "porque si se pone en marcha habrá empleo, durante la ejecución de los trabajos se creará y se mantendrá empleo". Por eso, y aunque insistiendo en que el proyecto "no es el acordado", quieren "que se ponga en marcha", porque debido "al retraso que provocó la decisión de eliminar el parking" previsto en el centro, "vamos un poco tarde".

En cuanto al Centro de Emprendedores, el concejal socialista dejó claro que "es el proyecto del PP, que con la inestimable colaboración del PRC", modificó el emplazamiento y los contenidos del original. Por eso mismo, considera que el alcalde, Ildefonso Calderón, debe aprovechar el tiempo y durante el plazo de presentación de proyectos "buscar en Santander la partida presupuestaria para la dotación y equipamiento". También consideran que debe pedir "a su amigo Diego", la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno regional y financiación para dotar de contenidos este centro que el presidente cántabro anunció como la Escuela Regional de Emprendimiento.

Por último, Pedro Aguirre se refirió al Plan de Movilidad de la Inmobiliaria, en cuya gestión "el concejal responsable, Alejandro Fernández Berjano, da palos de ciego". Así, ha señalado que el edil "siembra dudas al anunciar cambios en la ordenación de la movilidad en el entorno del Pabellón de La Habana Vieja", y, por otro, "oculta la verdad" en el desarrollo de la calle Hermilio Alcalde del Río.

Respecto a esta calle, los socialistas aseguran que el PP está ocultando la verdad, puesto que el desarrollo de Hermilio Alcalde del Río significará "quitar 1.800 metros cuadrados a la finca de la Carmencita, requiere de expropiaciones e implica separarlo del soterramiento de FEVE", algo que es "inadmisible" para el PSOE.