Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Si se modifica la Ley sobre plusvalía municipal, el Ayuntamiento revisará los expedientes que puedan tener derecho a devolución

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica12

El Ayuntamiento de Torrelavega está revisando los posibles efectos que pueda tener en la recaudación la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se declara inconstitucional la plusvalía municipal en aquellos casos en los que el contribuyente acredite que no ha existido un incremento patrimonial. Si finalmente la Ley se modifica, el Ayuntamiento tendrá en cuenta la retroactividad y revisará los expedientes que pudieran tener derecho a devolución.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha señalado que, tras hacerse pública sentencia del Tribunal Constitucional, se han producido en el Ayuntamiento consultas de vecinos sobre si la liquidación efectuada es o no correcta y sobre posibles derechos de devolución del impuesto. Además, se han presentado tres reclamaciones sobre la inconstitucionalidad de la plusvalía municipal.

En estos momentos, y a la espera de que la sentencia sea de aplicación, Pérez Noriega ha indicado que desde los servicios municipales se sigue gestionando ese tributo como hasta ahora, dado que "se trata de un impuesto regulado por Ley y que el Ayuntamiento está liquidando de forma correcta hasta que dicha Ley se modifique".

Sin embargo, el concejal de Hacienda ha avanzado que, si "finalmente" se modifica la Ley, se tendrá en cuenta la retroactividad legal y se revisarán los expedientes que puedan verse afectados por haberse producido pérdidas en las transmisiones de inmuebles. Incluso, ha avanzado que se "comunicará a los vecinos" para que puedan presentar la reclamación correspondiente.

Sobre el efecto que esta sentencia pueda tener en la recaudación municipal, Pérez Noriega ha dicho que "se está revisando la posible incidencia" en un impuesto que "solamente" representa el 2,5% de los tributos. "Desde el Ayuntamiento entendemos que si hay que regularizar alguna situación en la que se certifique que ha habido pérdidas para el vendedor, la incidencia no será significativa" para las arcas municipales, ha añadido.