Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La juez ve “intencionalidad” en el kamikaze que en agosto provocó el accidente que costó la vida a un joven en Barreda

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
A67Barreda

La juez aprecia dolo (voluntad deliberada de cometer un delito) en la actuación del kamikaze que en agosto de 2016 provocó la muerte de un joven, por lo que será juzgado por un jurado por homicidio doloso. La juez de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Torrelavega entiende que hubo intencionalidad en el conductor, que circulando bajo los efectos del alcohol en sentido contrario por la A-67, provocó una colisión frontal con otro vehículo, cuyo conductor falleció en el acto.

 

En un auto dictado recientemente, la juez estima el recurso de la familia del fallecido contra el auto que imputaba al conductor por homicidio imprudente. La resolución acoge ahora las razones de la acusación particular, que considera que la actitud del imputado no fue imprudente, sino que existió dolo.

Entiende la juez que sí exitió intencionalidad en el investigado, dado que se ha acreditado que fue advertido por varios conductores de que circulaba en sentido contrario. "Esa conducción mantenida pese a las advertencias, sin duda deriva de la decisión personal del investigado y a la apreciación de intencionalidad en su actuar", señala el auto, que alude a una resolución del Tribunal Supremo en la que se juzgaba un hecho similar al ahora investigado.

"En ningún momento quiso descartar el peligro, pese a recibir advertencias de otros conductores. Continuó su marcha –sigue el auto-, que si consideraba que no era segura, pues había poca luz, debió poner todos los medios a su alcance para evitarlo".

Por tanto, "al continuar con su conducción reflejó el gran desprecio hacia la vida de los otros conductores, que debe ser entendido como 'dolo o intención de autor', y que culminó con la muerte de otra persona con el carácter de homicidio doloso".

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado 28 de agosto, cuando B.H.B, un torrelaveguense de 30 años, circuló unos diez kilómetros en sentido contrario por la A-67 hasta impactar a la altura de Barreda con el coche de M.S.V., un joven de 34 años, vecino de Tanos, que circulaba correctamente en dirección a su trabajo, y que falleció en el acto.

El imputado, que en el momento del siniestro seguía un tratamiento con un antidepresivo, dio positivo en la prueba de alcoholemia, con 1,93 gramos por litro de sangre. Según el auto, había estado de fiesta en Bilbao la tarde anterior con un amigo, que sobre las cinco de la madrugada le dejó en la Hostería de Boo, donde el kamikaze cogió su vehículo y accedió a la A-67 por la salida 195.

En su recorrido, desoyó las advertencias de varios vehículos que le alertaron de que conducía en sentido contrario. Tras recorrer algo más de nueve kilómetros a la altura de Barreda impactó frontalmente con otro coche, cuyo conductor murió en el acto.

Contra esta resolución cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cantabria.